Dictan vinculación a proceso y formal prisión contra Rafael Olvera por caso Ficrea

Es probable responsable de la comisión de diversos delitos como defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Escrito en NACIONAL el

Un juez dictó vinculación a proceso y cuatro autos de formal prisión en contra de Rafael Antonio Olvera Amezcua, socio mayoritario de Ficrea, por su probable responsabilidad en la comisión de diversos delitos como defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), Olvera Amezcua probablemente defraudó a cientos de ahorradores, personas físicas y morales, una vez que se captaron los recursos, realizó la triangulación de éstos con sociedades anónimas, lo que provocó la quiebra de Ficrea y el daño patrimonial a sus ahorradores.

Información relacionada: EU deporta a ex dueño de Ficrea; FGR cumplimenta orden de aprehensión

Por este caso, el impartidor de justicia dictó auto de vinculación a proceso por la probable comisión del delito de defraudación fiscal equiparable, al haber consignado en la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta correspondiente al ejercicio fiscal 2013, ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos.

Asimismo, le impuso la prisión preventiva justificada, por lo que deberá permanecer en el Reclusorio y dio un plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria.

Por otra parte, el Juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales dictó auto de formal prisión en contra de Rafael Olvera por la probable responsabilidad en la simulación de operaciones que resultaron en perjuicio de FICREA y por adquirir recursos dentro del territorio nacional con conocimiento de que procedían de actividades ilícitas.

En otro proceso, el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales dictó dos autos de formal prisión, uno por presuntamente intervenir directamente en operaciones de simulación que resultaron en el quebranto o perjuicio de Ficrea, y el segundo por ser probable responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (por haber transferido recursos del territorio nacional al extranjero) y por el delito de delincuencia organizada.

Finalmente, el 6 de abril de 2022, en otra causa penal, el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, emitió auto de formal prisión por la omisión del registro de las operaciones efectuadas por Ficrea en términos de lo establecido en el artículo 117 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular y que alteraron los registros para ocultar la verdadera naturaleza de las operaciones, afectando la composición de activos y pasivos.