Juez concede suspensión a Javier Duarte contra orden de aprehensión

El ex gobernador de Veracruz señaló como autoridades responsables a jueces especializados en el Sistema Penal Acusatorio.

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz / Quadratín
Escrito en NACIONAL el

Javier Duarte de Ochoa interpuso un nuevo juicio de amparo contra la orden de aprehensión, detención o presentación que se haya librado en su contra.

El ex gobernador de Veracruz promovió la demanda de garantías el 7 de abril y señaló como autoridades responsables a jueces especializados en el Sistema Penal Acusatorio del Reclusorio Norte y a otros.

Información relacionada: Aún sin definir situación jurídica de Javier Duarte por desaparición forzada

La juez Patricia Marcela Diez Cerda, titular del Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en materia Penal, admitió a trámite el juicio y le otorgó al político veracruzano la suspensión provisional, lo que impide a las autoridades cumplimentar el mandamiento judicial.

Asimismo, la impartidora de justicia programó la audiencia incidental para el 21 de abril, fecha en la que resolverá si le concede la suspensión definitiva.

Cabe recordar que en el mes de diciembre del 2021 la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apoyo a la Fiscalía de Veracruz, cumplimentó una orden de aprehensión contra Duarte de Ochoa por el delito de desaparición forzada de personas.

De acuerdo con la investigación, el ex mandatario está posiblemente relacionado con el hallazgo de los restos de varias personas en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz.