Revocación de mandato: INE reporta la instalación de 99.9% de las casillas; FEDE recibe 14 denuncias

Hasta el momento se han reportado 876 incidentes entre los que destacan 10 casos de violencia en las casillas y en 390 los ciudadanos votaron sin contar con credencial de elector.

Participación en en la consulta de Revocación de Mandato/Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que, con corte a las 13:30 horas, se habían instalado 57 mil 436 casillas para la revocación de mandato, lo que representa el 99.9% por ciento de las 57 mil 517 que estaban programadas.

El secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, detalló que en Chiapas no se instalaron 69 casillas por falta de condiciones.

Información relacionada: Revocación de mandato: ¿A qué hora cerrarán las casillas?

Agregó que hasta el momento se han reportado 876 incidentes entre los que destacan 10 casos de violencia en las casillas y en 390 los ciudadanos votaron sin contar con credencial de elector o sin aparecer en el listado nominal.

Importante participación de personas en la consulta de Revocación de Mandato, sobre todo en las casillas especiales./Foto: Cuartoscuro
Importante participación de personas en la consulta de Revocación de Mandato, sobre todo en las casillas especiales./Foto: Cuartoscuro

INE ordena a la SHCP eliminar mensajes de promoción de la revocación de mandato

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) eliminar de sus redes sociales los mensajes que difundió para invitar a la población a participar en la revocación de mandato.

La Comisión de Quejas y Denuncias instruyó a la dependencia para que, a través de su Coordinación de Comunicación Social, en un plazo que no podrá exceder de una hora, realice las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar la publicación denunciada, debiendo informar de su cumplimiento, dentro de las 3 horas siguientes a que eso ocurra.

El consejero Ciro Murayama destacó que con este tipo de prácticas, la Secretaría de Hacienda se convierte en juez y parte, lo cual contradice el ejercicio de participación ciudadana.