México respetará permisos de importación de petroleras: AMLO

El jefe del Ejecutivo dio a conocer los puntos que se hablaron en la reunión con el enviado especial para el Clima, John Kerry.

CIUDAD DE MÉXICO, 01ABRIL2022.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional donde respondió a preguntas pendientes de los medios de comunicación. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno respetará los permisos de importación que gozan cinco petroleras para introducir combustibles en México.

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal dio a conocer los puntos que se abordaron durante la reunión con el enviado especial presidencial para el Clima, John Kerry, el embajador Ken Salazar y empresarios del sector energético de Estados Unidos, entre los cuales advierte que los permisos están condicionados a que los importadores vendan a precios justos, no vender huachicol o hacer contrabando.

Información relacionada: Respeten inversiones y contratos del sector eléctrico: Ken Salazar a diputados

Exxon Mobil, Valero, Koch, Shell y Tesoro son las petroleras que podrán seguir operando en México bajo estás condiciones. Además se ofreció que en las terminales de combustible se retirarán denuncias y se levantarán clausuras existentes.

Sin embargo, advirtió que si hay actos de reincidencia en huachicol o contrabando se retirarán los permisos y se establecerán sanciones penales.

Y en caso de que existan terminales que se hayan construido sin permiso, Pemex estará en condiciones de adquirirlas con un previo avalúo de las mismas.

López Obrador dijo que en el cónclave con la comitiva estadounidense se exhortó a las empresas petroleras que tienen contratos para extraer gas y petróleo a que inviertan en México, debido que de las 112 que tienen concesiones para exploración y extracción, solo dos están operando pero ninguna compañía es del vecino país del norte.