Esperan diputados recibir los Precriterios de Política Económica 2023

En el recinto parlamentario prevén dar entrada al documento con las previsiones de crecimiento, inflación, precio del petróleo y tipo de cambio, este viernes 1 de abril

Imagen ilustrativa de monedas / Pixabay
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados prevé recibir, después del mediodía de este viernes 1 de abril, los Precriterios de Política Económica para 2023, que perfilan la estimación de crecimiento, nivel de inflación, precio del petróleo y el tipo de cambio para el año entrante, entre otros indicadores en la materia.

El documento debe ser enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público SHPC al recinto parlamentario, a más tardar este día, ello, conforme a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Información relacionada: Diagnóstico económico para México no es bueno: José Ángel Gurría

Con la entrega de ese documento, inicia el diálogo entre los legisladores y el Ejecutivo Federal, sobre la definición del paquete económico para el siguiente año.

Los Precriterios deben integrar, también conforme a la norma, las perspectivas económicas y de finanzas públicas para el cierre del año 2022 y el siguiente ejercicio fiscal.

Incluyen información sobre las principales variables macroeconómicas, como el crecimiento, la inflación, las tasas de interés, el precio estimado del barril de petróleo.

También las previsiones sobre el monto del Presupuesto 2023, las determinaciones de la Ley de Ingresos, el balance financiero del sector público, así como los programas prioritarios del Ejecutivo Federal y cuántos recursos podrían recibir el año entrante.

Fechas presupuesto 2023

Conforme a la Ley de Presupuesto, a más tardar el 1 de abril de cada año, el Ejecutivo Federal debe enviar a la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría de Hacienda, el documento con los Precriterios.

A más tardar el 30 de junio de cada año, la Presidencia debe hacer llegar al Congreso de la Unión, la Estructura Programática para el Presupuesto de Egresos del siguiente ejercicio fiscal.

A más tardar el 8 de septiembre de cada año, se debe entregar a la Cámara, el paquete económico del año siguiente, que incluye el Presupuesto de Egresos de la Federación y la Ley de Ingresos y los cambios propuestos por la administración federal.

En su caso, esos documentos deben ir acompañados por la llamada "Miscelánea Fiscal", es decir, los ajustes a las leyes del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la Ley Federal de Derechos y otras disposiciones en la materia que el Ejecutivo considere pertinentes.

Los diputados federales tienen como límite el 20 de octubre, para aprobar la Ley de Ingresos de la Federación, con el fin de remitirla al Senado de la República a estudio y eventual modificación.

Los senadores de la República tendrán como límite hasta el 31 de octubre para avalar esas disposiciones, con o sin modificaciones.

En caso de hacer ajustes, tendrán que remitir nuevamente el proyecto a los diputados federales, para el estudio de las partes y disposiciones que hayan sido objeto de cambio.

En San Lázaro, la fecha límite para la aprobación del Presupuesto de cada año, en este caso el de 2023, vence el próximo 15 de noviembre.

En cuanto ese instrumento de política económica y sus componentes en la Miscelánea Fiscal sean aprobados, deberá ser turnado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales, es decir, revisión final y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).