Pablo Ignacio González Carbonell analiza el impacto de la pandemia en el turismo en México

El entendimiento del virus, la constante capacitación y asegurar la integridad de los consumidores, son factores claves para reactivar el desarrollo en la industria turística.

Escrito en NACIONAL el

Los importantes desafíos que el sector turístico debe enfrentar para su reactivación.

A casi dos años desde que la propagación del covid-19 modificó tanto la economía como la socialización a nivel global. Conforme los planes de inmunización de México avanzan la industria turística ha comenzado a experimentar indicios de mejora. Sin embargo, la inseguridad se encuentra presente desde hace más tiempo y debe eliminarse, comentó Pablo González Carbonell.

Con un 2020 sumamente complicado para el turismo en la república mexicana, se paralizaron los arribos de turistas extranjeros, siendo 12.694.000 el número de pasajeros que dejaron de recorrer la nación en relación al año anterior, representando un descenso del 31.37%.

Afortunadamente, a poco de finalizar el 2021 comenzó a observarse una reactivación, tardía pero prometedora. El turismo global experimentó un incremento del 35% en el transcurso del primer periodo en comparación con los primeros meses del 2020. No obstante, resulta inferior en un 46% en relación al mismo periodo en el 2019. Lo cual demuestra el trayecto que aún falta atravesar.

Conforme indica el Consejo Nacional Empresarial Turístico -CNET-, el sector considera que la restauración a los índices anteriores a la crisis sanitaria podría llevar cerca de 30 a 48 meses.

 

¿De qué manera se podría reducir ese tiempo?

Para ello, Pablo Ignacio González Carbonell señala que se precisa retornar a lo esencial, que es la seguridad y adaptación a una realidad post-coronavirus, en la que se logre equilibrar las directrices sanitarias sin pasar por alto la gran calidez y el excelente servicio de su gente que los distingue e identifica como nación.

Para resistir el sector turístico de México acudió a la drástica y penosa medida de reducir los aranceles hasta en un 50% a fin de proporcionar una iniciativa que logre atraer a mercados como el de los EEUU; en donde el turismo procedente de la nación vecina obtuvo una importante recuperación una vez que empezó a regularizarse las salidas de vuelos, después de la primera etapa del Covid-19. Es importante mencionar que la resolución de no cerrar las fronteras en el país también logró beneficiar significativamente esta oleada turística.

Cabe señalar que el sector ya ha hecho frente a situaciones y crisis tanto financieras como de índole natural ante las cuales ha logrado sobrevivir. Desde luego, actualmente se enfrenta a una circunstancia desconocida, y de gran envergadura; sin embargo, lo principal es progresar ante los infortunios, para lo cual, la iniciativa se basa sobre tres factores esenciales con el propósito de proporcionar mayor eficacia y que la reactivación resulte más pronta e inmediata; atención a las normas sanitarias, seguridad y promoción.

El primer factor se relaciona con atender los cambios en los pensamientos de los turistas, ya sean locales o del exterior, estos se enfocarán en la correcta aplicación de las normas sanitarias que le proporcionan los resort y hoteles, inclusive, que éstas vayan más allá de lo que los organismos regionales solicitan, en otras palabras, resulta esencial la disponibilidad de protocolos de higiene y seguridad respaldados por autoridades internacionales. Asimismo, es imprescindible asegurarle al personal ámbitos de trabajo seguros.

El segundo asunto se enfoca en la seguridad, dado que esta se relaciona con la perspectiva del país tanto al interior como el exterior del mismo, al mismo tiempo ayuda a fomentar la inversión en este momento de crisis. Actualmente, todas las naciones se encuentran en la búsqueda de despertar el interés y atraer a turistas locales e internacionales, por lo que la seguridad se transforma en un factor clave.

La cuestión es de suma trascendencia, puesto que, si bien la propagación del Covid-19 lleva casi dos años presente irrumpiendo la vida social y financiera, la inseguridad se encuentra presente desde hace más tiempo, y debe ser eliminada, a través del esfuerzo conjunto por medio de las autoridades gubernamentales, empresarios, instituciones civiles, el congreso y la sociedad en general.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que este sector contrata a una división considerable de jóvenes. Según los informes del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac, casi el 23% de la población activa se encuentra integrada por este sector, en donde el 36.2% además de trabajar, estudia.

El último punto se vincula a la necesidad de impulsar y fomentar en mayor medida los principales puntos turísticos de la nación. Aquí el beneficio de emplear el 3% del Impuesto sobre el Hospedaje para la difusión y promoción del país como destino esencial en el ámbito turístico; en sitios como Puerto Vallarta, Los Cabos y Cancún se realiza de forma eficaz, por medio del empeño entre las autoridades locales y el sector empresarial.

El entendimiento hacia el virus, la adaptación a la constante capacitación, y en especial el poner en el foco de decisiones a los consumidores considerando su nueva manera de llevar a cabo el turismo y paralelamente asegurar su integridad, son factores claves para reactivar el desarrollo en la industria turística, indicó el fundador y presidente del Grupo Royal Holiday, añadiendo; si bien el turismo sufrió un gran impacto a lo largo de la pandemia en el 2020, hoy en día los turistas desde todas partes del mundo estas comenzando a planear y organizar sus vacaciones.

Por otro lado, pese a que las crisis siempre resultan inoportunas, para Pablo González Carbonell, resulta un tanto familiar, dado que, desde el 82u2019 él y su empresa lograron superar inestabilidades financieras, crisis inmobiliarias, y recientemente la pandemia. Los malos momentos colocaron a Pablo González Carbonell y al Grupo Royal Holiday a prueba; sin embargo, bajo su experiencia y dirección, la compañía sorteó estas situaciones complejas y difíciles.

Adjudicando el renombre de su firma a la aprobación del cambio, y a la alteración que implica, con más de cuatro décadas en el mercado de la industria turística internacional, Pablo González Carbonell asegura que el futuro jamás ha sido más prometedor para el segmento.

A lo largo de sus casi 40 años, Pablo Ignacio González Carbonell es el presidente y creador de esta progresiva línea de turismo y hotelería. Gracias a su perspectiva y al esfuerzo de su grupo, Royal Holiday posee actualmente más de 80,000 socios en su Club Vacacional, y proporcionando más de 180 sitios distintos de todo el planeta, incluyendo excursiones y cruceros.

En resumidas cuentas, prestar atención a los factores mencionados, asegurará una pronta reactivación, incurriendo en el bienestar social y financiero de la nación, garantizando un futuro estable a los jóvenes que se arriesgan por la industria del turismo como su plan de carrera y forma de vida.