Eliminan legisladores obstáculos para acceder a pensión por viudez

Se derogan normas aprobadas en décadas anteriores, cuyo fin era impedir matrimonios interesados en el cobro de la pensión.

Se están eliminando elementos discriminatorios de la ley/Foto: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados aprobó reformas en materia de seguridad social que eliminarán obstáculos para el acceso a la pensión por viudez.

El ordenamiento aprobado por unanimidad de 475 votos a favor, borra de la ley impedimentos establecidos en décadas anteriores, con el fin de evitar que las mujeres u hombres contrajeran matrimonio con pensionados, con el único fin de beneficiarse con la pensión por viudez.

Información relacionada: Legisladores panistas piden a Encinas diversas medidas de protección a periodistas

Al argumentar a favor de los cambios, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y vicepresidenta del recinto, Marcela Guerra, detalló que se están eliminando elementos discriminatorios de la ley, que si bien son aplicables para trabajadores y trabajadoras, en los hechos afectan más a las mujeres, que porque ellas "enviudan más".

Las modificaciones a las leyes del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, serán enviadas al Senado de la República.

Eliminarán obstáculos para el acceso a la pensión por viudez/Foto: Pixabay
Eliminarán obstáculos para el acceso a la pensión por viudez/Foto: Pixabay

Pensión por viudez

Explicó las limitantes que la ley vigente contiene, para recibir la pensión por viudez.

Indicó que en el caso de pensionados que llegaran a contraer matrimonio y fallezcan antes de los primeros seis meses del mismo, la cónyuge no puede cobrar la pensión.

Tampoco se puede acceder a la pensión por viudez, si el pensionario tiene más de 55 años de edad. En caso de que el matrimonio ya tuviera más de un año, la beneficiaria sí podría cobrar el recurso.

"Cuando al contraer matrimonio el pensionado recibía una pensión de riesgos de trabajo o invalidez