8M????: Sin incidentes graves concluye marcha; SSC decomisó múltiples objetos para agredir

Las uniformadas aseguraron diversos objetos explosivos e incendiarios, así como herramientas para romper pavimento como mazos y martillos.

Así concluyó la marcha de 8M/Foto: Nora Bucio
Escrito en NACIONAL el

A diferencia de otras marchas, la del #8M transcurrió en calma, salvo algunos incidentes que no trastocaron la paz pública y que por primera vez no fueron agredidas las mujeres policías de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) que desplegaron un operativo que evitó que las manifestaciones salieran de control.

Las uniformadas aseguraron diversos objetos explosivos e incendiarios, así como herramientas para romper pavimento como mazos y martillos , así como bastones metálicos para agredir a agentes de seguridad.

Información relacionada: 8M: ¿Por qué se realiza el paro de mujeres el 9 de marzo?

Sin embargo, el bloque negro causó daños por pintas y ruptura de cristales en establecimientos mercantiles.Daños en semáforos y luminarias, una sucursal bancaria, golpes con martillos en esculturas como la Puerta 1808; daños en uno de los accesos al Metro Hidalgo, parabuses, puestos de periódicos, algunas bardas y un vehículo de la CNDH.

El secretario de gobierno, replicó el reporte de la SSC y mencionó que de manera preliminar se reportaron 29 personas lesionadas, de las cuales tres fueron trasladadas a hospitales.

Los reportes señalan que una de ellas, es policía del grupo atenea y sufrió un golpe en el pómulo derecho que obligó su hospitalización, así como dos jovenes que tiraron una techumbre de cristal en el metro Hidalgo, la cual les cayó parcialmente encima.

La SSC decomiso más de un centenar de artefactos como cohetones, pirotecnia, latas de aerosol, insumos para bombas molotov, martillos, mazos, varillas y tubos, así como palos de madera para agredir.

Todos el material decomisado fue trasladado a instalaciones de la SSC en la zona de Tlaxcoaque, donde se realizó la contabilidad de objetos asegurados.

Estas fueron las armas decomisadas/Foto: Juan Carlos Alarcón
Estas fueron las armas decomisadas/Foto: Juan Carlos Alarcón

Aunque las autoridades mencionaron que no se utilizaría gas lacrimógeno, muchas manifestantes y reporteras aseguraron que personal de seguridad, sí lanzó este tipo de gases o polvos, ocasionando irritaciones en piel y vías respiratorias.

Se lanzaron, de la parte trasera de las vallas metálicas instaladas en Palacio Nacional y cayeron directo a las manifestantes e informadoras que reportaban estas acciones.

Por vez primera, varias participantes del 8M generaron un acto de empatía con las uniformadas y les entregaron flores, y a otras les aplaudieron y abrieron el paso rumbo al Zócalo de Ciudad de México.

@amarilloalarcon