8M????: ¿Por qué se realiza el paro de mujeres el 9 de marzo?

Desde el 2019, diversas colectivas convocaron al 'Paro Nacional' para crear una nueva manera de manifestarse y protestar.

El Paro Nacional de este 2022 será llevado acabo en la mayoría de los estados de la República Mexicana/ fotos: Brujas del Mar
Escrito en NACIONAL el

Para contrarrestar la violencia que sufren las mujeres, se convocó a una manera nueva de protestar, desapareciendo. Esto es de lo que trata el Paro Nacional en México.

Esta nueva convocatoria tiene como propósito simular cómo sería un día si desaparece tu mamá, tus hermanas o tu misma, para crear conciencia.

Te puede interesar: 8M ud83dudfe3: Sin incidentes mayores en marcha en Toluca

¿De qué trata el Paro Nacional?

En el año 2020, una nueva convocatoria comenzó a circular por las redes sociales, ‘Un Día sin Nosotras‘ decía el cartel de la convocatoria que comenzó a circular en redes sociales.

Su objetivo era sencillo, cuestionarnos ¿Qué sería de un día sin las mujeres? ¿Qué pasaría si tuviéramos un día sin mujeres? y así comenzó este gran movimiento.

Una de las aristas de este Paro Nacional era para que las mujeres que no asisten a machas por el Día de la Mujer se sientan identificadas con el movimiento y hacerlas notar que subo y presencia sí cuentan en la sociedad.

El 9 de marzo fue elegido para que contará como un día laboral, en la que las repercusiones sean mayores, en el que la ausencia de las mujeres fuera realmente valorada.

Las diferentes colectivas feministas convocaron a que este día nadie fuera a la escuela, al trabajo ni a consumir productos para impactar en la economía.

De acuerdo con la colectiva feministas ‘Brujas del Mar’, creadoras de este movimiento, se estima que en el Paro Nacional del 9 de marzo del 2020 dejó 4 millones de pesos en pérdidas.

Así será el Paro Nacional del 2022

Para seguir esta nueva fecha de conmemoración, este próximo 9 de marzo del 2022 se llevará acabo el Paro Nacional donde todas las mujeres podrán unirse.

La manifestación es sencilla, no vayas a la escuela, no asistas al trabajo, no vayas al cine, no vayas por un helado, hay 11 mujeres a diario que no pueden hacerlo por ser víctimas de feminicidio.

Recuerda que ‘El 9 nadie se mueve’ y con este Paro Nacional, habremos alzado la voz contra el incremento de los feminicidios en México.