8M???? MINUTO A MINUTO: Marcha por el Día de la Mujer

En el marco del Día Internacional de la Mujer, diversos grupos de familias y víctimas de la violencia se movilizan desde distintos puntos de la CDMX.

Escrito en NACIONAL el

Ante la conmemoración del 8M o Día de la Mujer, diversos colectivos feministas se concentraron en diferentes puntos de la Ciudad de México para marchar, por lo que te presentamos el minuto a minuto de lo que va pasando a lo largo del día.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, grupos de familias y víctimas de violencia se alistaron para unirse a diferentes movilizaciones, pues una partirá del Ángel de la Independencia, y otra desde el Monumento a la Revolución.

-Información relacionada: 8M – Día Internacional de la Mujer ¿Por qué se conmemora en el mundo?

Comienza la marcha del 8M por el Día Internacional de la Mujer

19:37 horas: Algunas policías se integran al contingente de la marcha con rumbo al Zócalo con la consigna de ‘Policía presente, se une al contingente’ entre aplausos de las demás manifestantes.

El video fue adquirido por nuestra reportera Jatziri Magallanes por cortesía.

17:55 horas: Manifestantes logran derribar el semáforo ubicado en Palacio Nacional y oficinas del gobierno de la CDMX.

17: 26 horas: Manifestantes se encuentran dando patadas y martillazos a las vallas de Palacio Nacional mientras que elementos de la policía las reprimen con extintores.

17:00 horas: Los contingentes que se encuentran marchando por Eje Central y realizan performance de bailes y performances.

16:31 horas: Llega la vanguardia al Zócalo Capitalino de la CDMX, los contingentes se distribuyen en la plancha.

16:30 horas: Marcela Figueroa reporta que hasta el momento se encuentran 12 personas herida, 9 son civiles y 2 son elementos de la policía ya que les cayó una estructura de cristal encima.

16:24: Hasta el momento la vanguardia se encuentra caminando por calle 5 de mayo con dirección al Zócalo, no se reportan heridos ni agresiones contra las manifestantes.

16:15: El Bloque Negro se activa frente a Bellas Artes realizando iconoclasia en memoria de las mujeres fallecidas.

16:00 Los contingentes salientes de la Glorieta de las mujeres que luchan se incorporan a Avenida Juárez para conformar la marcha con los colectivos que salieron de Monumento a la Revolución.

Inicia marcha rumbo al Zócalo

15:48 horas: En el Zócalo Capitalino repelen a las manifestantes con extintores que se encontraban golpeando las vallas que protegen Palacio Nacional.

15:20 horas Integrantes del Bloque Negro se integran a la marcha a la altura del Senado de la República

Fotos: Nora Bucio Reportera
Fotos: Nora Bucio Reportera

15:16 horas: Diversas mujeres comienzan a intentar derribar las vallas que se encuentran en Palacio Nacional.

15:07 horas. Sigue la vigilancia policial, extendida sobre Reforma hacia el Zócalo.

15:05 horas. Fuera de la marcha, grupos de mujeres se organizan para "activarse", se recomiendan apuntar datos personales y tipo de sangre en brazo o abdomen.

15:00 horas. Avanza la marcha acompañada de cientos de Ateneas. Hasta el momento en orden y sin disturbios.

14:56 horas. Ingresa contingente a Eje Central

14:48 horas. Ante el inicio de la marcha en el Ángel se despliegan Ateneas al costado para contenerlas.

14:46 horas. Policías de la SSC aseguran más artefactos y herramientas en la marcha del 8M.

14:35 horas. Pintas, aerosoles con fuego y constantes agresiones a mujeres policías son algunas expresiones de encapuchadas integrantes del bloque negro.

14:31 horas. Contingentes en el Ángel de la Independencia empiezan a prepararse para arrancar la marcha en algunos minutos. Siguen sumándose mujeres.

14:29 horas. La movilización por el Día de la Mujer, mantiene su camino para avanzar sobre avenida Hidalgo.

14:25 horas. Ingresa vanguardia de la marcha a la calle de Dr. Mora para llegar a av. Hidalgo.

14:10 horas. Mujeres realizan pintas a su paso e ingresa vanguardia del contingente a Avenida Juárez.

14:00 horas. Grupo de Ateneas persiguen a integrante del Bloque Negro y luego de intentar detenerla, desisten ante el número de asistentes a la zona.

13:58 horas. Marcha del 8M con destino al Zócalo de la Ciudad de México inicia su recorrido.

 

Colectivos feministas se alistan para marchar

13:57 horas. Ni la advertencia de que esta será una marcha "muy violenta", ni las vallas o los cientos de policías o elementos de la Marina desplegados en torno a la ruta de la marcha del 8M han logrado inhibir la participación de jóvenes, mujeres y madres de víctimas que exigirán justicia.

13:55 horas. Policías Ateneas inhiben actos vandálicos o robos de encapuchadas en tiendas 24 horas como la que se ubica afuera del Metro Revolución.

 

13:53 horas. Inicia colocación de ofrenda por parte de sobrevivientes y familias de víctimas de feminicidio.

13:51 horas. Autoridades capitalinas ignoran a familiares de Nancy Jaquelín, mujer policía víctima de feminicidio que hoy cumple un año y su victimario, policía de la SSC, sigue impune.

Justicia para mujeres

13:47 horas. Arriba un grupo de mujeres del denominado bloque negro a las inmediaciones del Monumento a la Revolución para unirse a la marcha rumbo al Zócalo.

13:30 horas. Grupos feministas exigen justicia para las mujeres que han sido asesinadas en el país.

13:05 horas. Inicia concentración de feministas en la glorieta de Insurgentes y colocan tendedero de denuncias.

13:02 horas. En plaza Martí, Avenida Hidalgo, encuentran dos mochilas a manifestantes llenas de objetos incendiarios.

Critican a AMLO por decirse ‘feminista’

13:00 horas. Feministas critican a gobierno de AMLO por decirse feminista a pesar de demostrar lo contrario.

Mujeres representes de diversos colectivos acusaron que el gobierno federal y de la CDMX desplegaron un operativo de seguridad para evitar sus protestas.

Cielo Garcia Torres, integrantes de colectivo Mamá Feminista expuso su inconformidad por la falta de seguridad en el país.

Integrante de colectivo feminista / Foto: Jatziri Magalanes, reportera de MVS Noticias

12:40 horas. Cerrados los principales accesos al Monumento a la Revolución ante la marcha que se prevé de inicio a las 14 horas rumbo al Zócalo.

12:37 horas. Colectivos feministas realizan performances en tanto sale la marcha rumbo al Zócalo.

12: 30 horas. Mujeres de diversos colectivos feministas se encuentran en el Monumento a la Revolución para esperar la salida de la marcha que partirá hacia el Zócalo capitalino a las 14 horas.

Diputadas se pronuncian por el 8M

12:00 horas. Diputadas federales de distintos grupos parlamentarios se pronuncian en Tribuna con motivo del Día de la Mujer.

La mayoría de ellas portan prendas color violeta; legisladoras de Morena aseguran que van por fortalecimiento a refugios y por un sistema judicial con perspectiva de género.

Amnistía Internacional pide a AMLO no estigmatizar marchas del 8M

11:00 horas. Amnistía Internacional, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los gobiernos de los estados no estigmatizar las manifestaciones feministas que se llevarán acabo en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Edith Olivares Ferreto, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, lamentó que desde hace días las autoridades han atacado al movimiento feminista, haciendo señalamientos sobre cómo serían la protesta.

9:50 horas. La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández señaló que son más las mujeres que quieren un #8MPacífico y anunció que marcharán "juntas