Tras filtraciones de audios, Corte dice que su compromiso es con la Constitución

El Alto Tribunal señala que todos los asuntos de su competencia se resuelven con independencia, imparcialidad y transparencia.

Sede de la SCJN / Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

Tras la difusión de los audios del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reiteró que su único compromiso es con la Constitución y los derechos humanos.

En un escueto comunicado, el Alto Tribunal puntualizó que todos los asuntos de su competencia se resuelven con independencia, imparcialidad y transparencia, en sesiones públicas en las que las ministras y ministros expresan los argumentos que dan sustento al sentido de sus votos, de cara a la sociedad y al escrutinio público.

Información relacionada: PAN pide a Gertz Manero explicar audios sobre homicidio

FGR investigará intervención telefónica

El viernes pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que iniciará una carpeta de investigación por la intervención telefónica de la que fue objeto su titular, Alejandro Gertz Manero, luego de que se difundieran en redes sociales una serie de audios en los que el funcionario federal habla sobre el proyecto que discutirá la Corte en torno al caso de su hermano Federico.

Puntualizó que la intervención de comunicaciones es un delito federal, pues para ello se requiere de una orden judicial.

Durante la conversación que sostiene con el Fiscal de Control Competencial, Juan Ramos López, Gertz Manero critica el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán porque no protege a la víctima, es decir, a su persona, lo que implicaría la libertad de Alejandra Cuevas Morán, quien se encuentra recluida en el penal de Santa Martha desde octubre de 2020.