Emite CNDH recomendación por ataque de Guardia Nacional contra dos opositores al proyecto de la Boquilla

Pidió colaborar en el trámite y seguimiento de la investigación iniciada en la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Nacional.

Emite CNDH recomendación por ataque de Guardia Nacional contra dos opositores al proyecto de la Boquilla / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez por el uso ilegitimo de la fuerza en el que incurrieron elementos de la Guardia Nacional contra dos personas que habían participado en las protestas por el conflicto en la presa la Boquilla, en Chihuahua.

Información relacionada: TFJA entrega medalla "Margarita Lomelí" a Sánchez Cordero

El organismo nacional informó que el 8 de septiembre de 2020 las víctimas acudieron a bordo de una camioneta pick-up a las manifestaciones realizadas en la presa "La Boquilla", ubicada en el municipio de Camargo, a efecto de que cerraran las turbinas de agua.

Al regresar a su domicilio, su vehículo fue rebasado por otro que traía escrito en el medallón "sin agua no hay vida", mismo que era custodiado por dos camionetas de la Guardia Nacional.

Indicó que la pick-up donde viajaban las victimas siguió la misma trayectoria del vehículo mencionado.

Los elementos de la corporación alcanzaron a la unidad de las víctimas y dispararon en su contra sin previa advertencia, lo que provocó la muerte de la agricultora Jessica Silva y graves lesiones a su esposo Jaime Torres.

El organismo nacional determinó que el uso de la fuerza aplicado fue ilegítimo, toda vez que no existen indicios de que hayan efectuado maniobras menos letales, como comandos de voz de advertencia, para que el vehículo disminuyera su velocidad o detuviera su marcha.

La CNDH explicó que por este caso no existen diligencias donde se acredite que las víctimas hayan efectuado disparos de arma de fuego, por lo que no se justifica que los uniformados accionaran sus armas de cargo.

Por ello, pidió la reparación integral del daño causado a la persona lesionada, así como a las víctimas indirectas, una de ellas persona menor de edad, incluyendo una compensación justa y suficiente.

Además, deberá gestionar un programa de becas permanente para las víctimas indirectas hasta el término de su educación superior.

Asimismo, pidió colaborar en el trámite y seguimiento de la investigación iniciada en la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Nacional.