Profedet asesora a trabajadoras en acoso y hostigamiento

Ofreció 630 orientaciones y asesorías por despidos injustificados por embarazo, de las cuales hasta el momento ha realizado 30 conciliaciones y 20 juicio.

Profedet asesora a trabajadoras en acoso y hostigamiento / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), de 2020 a febrero del 2022, ha brindado mil 589 servicios de orientación y asesoría jurídica laboral de competencia federal a mujeres por motivos de conflicto relacionados a acoso y hostigamiento.

Información relacionada: INM lamenta muerte de mujer migrante abandonada en trailer

A través de un comunicado se refirió que estas acciones forman parte del protocolo para detectar, atender y acompañar casos de hostigamiento y avise sexual y laboral, publicado el 6 de marzo del 2020 y por ello es que en el periodo mencionado se han brindado mil 230 orientaciones y asesorías por hostigamiento, que representan el 78% de los casos, y 350 de acoso, que equivalen al 22%. En conjunto, los mil 589 servicios representan el 0.75% de los 210 mil 554 servicios otorgados a mujeres en este lapso de tiempo.

Por lo que se refiere a la mediación de conflictos por temas de acoso y hostigamiento, en el periodo del 2020 a febrero del 2022 se han iniciado 28 asuntos, de los cuales ya se concluyeron 24 y resuelto de manera favorable 14, gracias a lo cual se logró recuperar un monto 565 mil 108 pesos a favor de la parte afectada.

Por otra parte, de acuerdo con el Protocolo, la Procuraduría también puede encauzar los casos a la autoridad en materia penal, civil o de control interno, según corresponda, realizando un total de 942 canalizaciones, de las cuales seis fueron a instancias judiciales y dos de derechos humanos.

De igual forma, ofreció 630 orientaciones y asesorías por despidos injustificados por embarazo, de las cuales hasta el momento ha realizado 30 conciliaciones y 20 juicios.