Mujeres mexicanas enfrentan exclusión, pobreza y desigualdad, denuncian

Según expertas, la mayoría de las mujeres no pueden salir a buscar trabajo porque realizan labores domésticas y trabajos de cuidado.

México es el cuarto lugar de origen de mujeres migrantes / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Las mujeres mexicanas enfrentan exclusión, pobreza y desigualdad, ya que al menos el 21.2 millones se encuentran excluidas del trabajo remunerado y carecen de ingreso propio y el desempleo afecta a 5.5 millones que están disponibles o buscado trabajo.

De acuerdo con Paulina Rodríguez, responsable de Articulación e Innovación de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, con motivo del Día Internacional de las Mujeres, la mayoría de estas no pueden salir a buscar trabajo porque realizan labores domésticas y trabajos de cuidado, es decir, al menos 13.8 millones.

Cuando las mujeres tienen trabajo remunerado, su ingreso laboral no alcanza para superar el umbral de pobreza, esto significa el 74% de las mujeres de trabajan.

Este análisis refiere que 14.4 millones trabajan si acceso a seguridad social; 2.3 millones solo pueden ocuparse a medias y solo 1 millón de mujeres que trabajan, 5% ganan más de 14 mil 100 pesos mensuales, ingreso suficiente para mantener una familia de cuatro personas por encima de la línea de pobreza.

"México tiene una de las tasas de participación laboral femenina más bajas