Sánchez Cordero presenta iniciativa para fortalecer la independencia de los Poderes Judiciales

De esta manera, también se busca dejarlos a salvo de los compromisos políticos, presiones y ataques.

Sánchez Cordero presenta iniciativa para fortalecer la independencia de los poderes judiciales / Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, presentó una iniciativa que reforma la Constitución a fin de fortalecer la independencia de los Poderes Judiciales de los estados y dejarlos a salvo de compromisos políticos, presiones y ataques.

Información relacionada: PRD presenta amparos contra desaparición de programa de Escuelas de Tiempo Completo

En su propuesta, la senadora por Morena plantea eliminar la intervención de los gobernadores, así como ponderar la carrera judicial y agregar exámenes de oposición para la designación de magistrados.

Además, los Consejos de la Judicatura locales deberán presentar una terna a los congresos estatales a fin de que la designación de los magistrados sea aprobada por mayoría calificada.

La propuesta contempla también garantizar la inamovilidad de los jueces, a fin de dejarlos a salvo de los cambios sexenales y establece que la presidencia de los Tribunales de Justicia locales será elegida por el pleno, con una duración de 4 años y sin posibilidad de reelección inmediata.

De igual forma, plantea garantizar la autonomía presupuestaria de los Tribunales de Justicia de las 32 entidades del país, al señalar que el presupuesto anual sea del 2 por ciento del presupuesto general de cada estado.