Juez suspende operación del programa ‘La Escuela es Nuestra’

La determinación es resultado la demanda de amparo interpuesta por Aprender Primero, área jurídica de Mexicanos Primero.

Escrito en NACIONAL el

El Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, ordenó este jueves detener la operación del Programa "La Escuela es Nuestra" (LEEN), por ser violatorio de los derechos de la educación y la alimentación de niñas, niños y adolescentes, anunció la organización Mexicanos Primero.

La autoridad judicial consideró que las Reglas de Operación de LEEN no prevén horas adicionales de clase y servicios de alimentación, así como lo hizo en 2021, cuando sustituyó al extinto Programa "Escuelas de Tiempo Completo".

-Información relacionada: Que SEP integre componentes de Escuelas de Tiempo Completo a Escuela es Nuestra

Esta determinación es resultado de una demanda de amparo interpuesta el pasado 22 de marzo por Aprender Primero, área jurídica de Mexicanos Primero, en la que se reclama, entre otras cosas, que la Secretaría de Educación Pública (SEP) violó el principio de progresividad del derecho a la educación y a la alimentación de millones de NNA, al emitir Reglas de Operación para LEEN sin los Componentes 2 (ampliación de la jornada escolar) y 3 (servicio de alimentación), a pesar de que el programa recibió un aumento de recursos presupuestales. Al no incluir estos Componentes, desaparecieron de golpe los servicios de jornada ampliada y alimentación en 27 mil escuelas, dejando a la deriva a millones de estudiantes y a sus familias.

En este sentido, la Jueza de Distrito ordenó a la SEP no aplicar el Acuerdo número 05/02/22 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa "La Escuela es Nuestra" para el ejercicio fiscal 2022, publicado en el Diario Oficial de la Federación el veintiocho de febrero de dos mil veintidós, hasta no se resuelva sobre la constitucionalidad del mismo.

Además, hizo mención específica al aumento en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022 y aún así "u2026no se encuentra contemplado el programa Escuelas de Tiempo completo (u2026)