Respalda CNDH labor del GIEI sobre la investigación del caso Ayotzinapa 

El organismo se sumó a la exigencia del GIEI para que los familiares de los jóvenes desaparecidos tengan acceso a la verdad.

CIUDAD DE MÉXICO, 29MARZO2022.- Padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" ofrecieron un mensaje para hablar sobre el Tercer Informe Ayotzinapa del GIEI, en el Centro de Derecho Humanos Miguel Agustín Pro. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos manifestó su respaldó a la labor que realiza el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para el esclarecimiento de los hechos ocurridos en torno a la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa "Raúl Isidro Burgos".

Destacó que dicho organismo nacional se suma a la exigencia del GIEI para que los familiares de los jóvenes desaparecidos tengan acceso a la verdad de los hechos ocurridos la noche y madrugada de los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Información relacionada: Ayotzinapa no es una conspiración piramidal orquestada por EPN: Pablo Ferri

La Comisión Nacional recordó que en diversas ocasiones se ha pronunciado sobre las inconsistencias en la investigación oficial que derivó en la llamada "verdad histórica".

El organismo que encabeza Rosario Piedra Ibarra cuestionó también la actuación de diversas autoridades respecto a este asunto, incluyendo a las de la CNDH que en su momento no cumplieron con su responsabilidad como servidores públicos, "dañando de manera sistemática tanto a los estudiantes desaparecidos como a sus familiares y a la sociedad en su conjunto".

Destacó que la CNDH trabaja junto con los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa para exigir a las autoridades competentes una investigación diligente que les garantice el acceso a la verdad y a la justicia.

Dijo que se mantendrá al tanto de los acontecimientos que surjan a partir de la información proporcionada por el GIEI y, en su momento, emitirá lo que en ejercicio de sus atribuciones corresponda.