Que SEP integre componentes de Escuelas de Tiempo Completo a Escuela es Nuestra

Legisladores de todas las bancadas coinciden en llamar a la SEP a cumplir el ofrecimiento de recuperar beneficios para alumnos de Escuelas de tiempo ampliado.

Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó por voto unánime de 34 a favor, un exhorto a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a que integre al programa La Escuela es Nuestra, los componentes de alimentación y horario extendido del programa Escuelas de Tiempo Completo.

Lo anterior, a propuesta de 13 legisladores y legisladoras de distintas fracciones parlamentarias.

-Información relacionada: Diputados prevén dialogar con alumnos y padres de Escuelas de Tiempo Completo

En reunión ordinaria, los congresistas determinaron unificar las solicitudes en la materia, para hacer un llamado conjunto a la autoridad educativa federal a que se cumpla el ofrecimiento del Ejecutivo Federal, de mantener los beneficios de las Escuelas de horario ampliado, a través de un programa distinto enfocado a la infraestructura educativa.

También pidieron que la dependencia a cargo de la secretaria Delfina Gómez informe públicamente sobre los mecanismos que se pondrán en marcha para incorporar los componentes del desaparecido programa, a La Escuela es Nuestra.

De igual modo, convocaron a la SEP a trabajar en conjunto con la Mesa de Trabajo de la Comisión de Educación, para revisar la operación de ese último programa de infraestructura.

Ello, con el fin de tener claro cómo garantizará por esa vía, las clases extendidas y el servicio de alimentación para los más de 3.6 millones de alumnos afectados con la determinación gubernamental.

Dónde está el dinero de Escuelas de Tiempo Completo

Al pronunciarse a favor, la diputada del PRI, Ana Lilia Herrera, indicó que lo importante del exhorto a la SEP, es que aclare cómo integrará un programa a otro, qué sucedió con los recursos destinados a las Escuelas de Tiempo Completo y también a La Escuela es Nuestra, durante la pandemia por COVID-19.

Cómo garantizará la alimentación de los alumnos que se beneficiaban con clases en horario ampliado, qué plan tienen para apoyar a las mujeres que perdieron la oportunidad de enviar a sus hijos a la escuela por más tiempo y con el beneficio de recibir alimento caliente y sano.

Asimismo, deberá esclarecer qué plan tiene para apoyar a las madres y padres de familia que perdieron su empleo por no tener donde dejar a sus hijos mientras ellos salían a conseguir el sustento diario, cómo se entregará el apoyo a los padres y tutores para que puedan garantizar las clases para los alumnos, los horarios ampliados, su alimentación y un mejor rendimiento académico, remarcó.

Libertad sindical

Durante la reunión, la Comisión aprobó con votación dividida de 24 a favor, 10 en contra y dos abstenciones, cambios a un artículo transitorio de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, en materia de libertad sindical.

El objetivo de la propuesta, indicó la presidenta de la instancia dictaminadora, Flora Tania Cruz, es garantizar derechos laborales previstos en instrumentos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre libre sindicalización y negociación colectiva.

Las iniciativas y exhortos aprobados la tarde y noche de este miércoles 30 de marzo, serán enviados a la Mesa Directiva del recinto, para su programación en el debate en el Pleno.

Temas

SEP