Invasión de Rusia a Ucrania, grave error estratégico; Rusia se está aislando: Gurría

El exsecretario general de la OCDE prevé una salida negociada al conflicto bélico.

José Ángel Gurría Treviño, secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), durante la presentación "Estudios de Educación Superior en México de la OCDE”, realizada en el auditorio Jesús Silva Herzog de la división de estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

La invasión de Rusia a Ucrania fue el peor error estratégico que pudo haber cometido el gobierno del Presidente Vladimir Putin, y aunque el conflicto tendrá una salida negociada, es Rusia la que tiene más que perder y corre un riesgo cada vez mayor de quedarse sola, advirtió el exsecretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

Invitado a un foro en materia económica organizado en la Cámara de Diputados, el también exsecretario de Hacienda de México indicó que justo cuando parecía que el mundo recobraba el control en el contexto de la pandemia por COVID-19, se registró el ataque armado del gobierno del Presidente Vladimir Putin al territorio ucraniano.

Te puede interesar: Semovi dará taller gratuito para conducir motocicletas

La situación detonó la incertidumbre a nivel global, puso freno al comercio y las exportaciones y "tomó mal parados" a los países del mundo que ya enfrentaban escasez de insumos médicos, altos precios del petróleo y de materias primas, planteó.

La combinación de factores como inflación e invasión globales, generó preocupación en todos los países del orbe, por el acceso oportuno a energéticos, alimentos y metales, expresó.

"Vivir sin Rusia"

Aseveró, desde su particular punto de vista, que Rusia necesita más al mundo que el mundo a dicha nación, que quedará cada vez más aislada.

"El mundo se va a acostumbrar a vivir sin Rusia

Temas