Impulsan mejores condiciones para trabajadoras del hogar

El Conapred reconoció que este sector ha enfrentado una discriminación estructural ante los obstáculos impuestos para ejercer sus derechos laborales.

Escrito en NACIONAL el

Con el objetivo de garantizar mejores condiciones para las trabajadoras del hogar, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), junto con diversas organizaciones civiles y autoridades locales de Yucatán, estableció en noviembre del 2021 una mesa de trabajo multisectorial.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, el Consejo reconoció que este sector ha enfrentado una discriminación estructural ante los obstáculos impuestos para ejercer sus derechos laborales, ya que su labor ha sido invisibilizada e infravalorada.

-Información relacionada: ¿Contrataste a una trabajadora del hogar? Estos son tus derechos y obligaciones como patrón

Por ello recordó que, en marzo pasado, el pleno del Senado de la República aprobó una serie de reformas a la Ley del Seguro Social que incluye el derecho de este gremio de tener acceso a seguros por enfermedades y maternidad, riesgo de trabajo e invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada, así como vejez y acceso al servicio de guarderías y prestaciones sociales. El Decreto se encuentra a la espera de que la Cámara de Diputados lo apruebe o lo modifique.

La mayor parte de las trabajadoras del hogar llegan a jornadas de hasta 12 horas, cuando la ley laboral establece ocho, sin acceso o garantía a sus derechos laborales; sin contrato, sin seguridad social, ni respeto al salario mínimo logrado, entre otros.

Por lo que es prioridad que este empleo sea dignificado con salarios y prestaciones justas.

Con el objetivo de impulsar políticas públicas que las favorezcan, en Yucatán se estableció en noviembre de 2021 una mesa de trabajo multisectorial.

Entre los avances se encuentra el punto de acuerdo aprobado por unanimidad por el Congreso del Estado de Yucatán que exhorta a los 106 ayuntamientos del estado para implementar un Padrón Municipal Voluntario de Personas Trabajadoras del Hogar Remunerado.

Asimismo, como parte de los resultados del Padrón Voluntario de las Trabajadoras del Hogar Remuneradas que laboran en Mérida, aplicado a 362 trabajadoras del sector u2013realizado de manera conjunta entre el Instituto Municipal de la Mujer y Jade Propuestas Sociales y Alternativas al Desarrollo A. C.u2013 se obtuvo que 97 por ciento no cuenta con contrato laboral; y solo el 2 por ciento de las remuneradas están afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).