¿Contrataste a una trabajadora del hogar? Estos son tus derechos y obligaciones como patrón

Cada 30 de marzo desde 1988 se conmemora el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, por ello, te contamos sobre los siguientes aspectos importantes.

Derechos y obligaciones de los patrones de las trabajadoras del hogar / Foto: Ilustrativa - Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Las trabajadoras del hogar, en su mayoría carecen de prestaciones laborales, así que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estos son los derechos y obligaciones que el patrón debe de tener.

Al llevar a cabo las siguientes recomendaciones que se han publicado, se evitarán que siga existiendo esa discriminación hacia este empleo.

Información relacionada: ¿Yalitza Aparicio fue trabajadora del hogar? Publicación desata polémica en Twitter

30 de marzo, Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

Los movimientos sociales y organizaciones de este sector consideran el 30 de marzo como el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar.

Esto con la intención de colocar en la agenda pública su situación de discriminación sistemática y llamar la atención ante la indiferencia social.

Derechos y obligaciones de los patrones de las trabajadoras del hogar / Foto: Ilustrativa - Pixabay
Foto: Ilustrativa – Pixabay

Fue en 1988, cuando en Bogotá, Colombia, se llevó a cabo el primer Congreso de Trabajadoras del Hogar, donde se conformó la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (CONLATRAHO).

A partir de ahí, se instituyó el 30 de marzo como Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, como fecha conmemorativa y de reivindicación de los derechos de este sector compuesto en su mayoría por mujeres indígenas.

Derechos y obligaciones del patrón de las trabajadoras del hogar

Si eres empleador de trabajadoras domésticas, entonces debes de tener en cuanta los siguientes derechos y obligaciones que por ley tienes.

Derechos:

  • Consideración y respeto por parte de las personas trabajadoras del hogar.
  • Que las personas trabajadoras del hogar pongan el mayor cuidado en la conservación del manejo de la casa.
  • A dar por terminada la relación de trabajo sin responsabilidad, dentro de los treinta días siguientes a la iniciación del servicio; y en cualquier tiempo, sin necesidad de comprobar la causa que tenga para ello.
Foto: Ilustrativa - Pixabay
Foto: Ilustrativa – Pixabay

Obligaciones:

  • Inscribir a las personas trabajadoras del hogar al IMSS.
  • Abstenerse de malos tratos las personas trabajadoras del hogar.
  • Proporcionar a las personas trabajadoras del hogar habitación cómoda e higiénica, alimentación sana y suficiente y condiciones de trabajo que aseguren la vida y la salud.
  • Cooperar para la instrucción general de las personas trabajadoras del hogar.

Tanto las trabajadoras del hogar y patrón o patrona deben de tener en cuenta los derechos y obligaciones señaladas para erradicar la discriminación.