Sin escuelas de tiempo completo, más del 65% de menores se queda sin primer alimento

La Red por los Derechos de las Infancias en México se unió a todas las voces de la sociedad civil para condenar la decisión de la SEP.

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 14ENERO2022.- Algunas escuelas del Valle de Toluca como la primaria Lázaro Cárdenas y la Primaria Ignacio Manuel Altamirano en Toluca informaron la suspensión de clases presenciales ante un incremento en el número de contagios por COVID-19 entre estudiantes, profesores y personal administrativo, sus actividades continuarán en línea durante 14 días. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

La Red por los Derechos de las Infancias en México (REDIM), señaló que con la eliminación del programa Escuelas de Tiempo Completo por parte de la SEP, se viola la progresividad de los derechos de las infancias y las expone a ser víctimas de la violencia y desigualdades, ademas, entre lo mas grave, es que con su anulación deja a por los menos 65.8% de la población sin el primer alimento que consumía en el día y sin posibilidad de atender la desnutrición y malnutrición que afecta a niñas, niños y adolescentes.

A través de un comunicado, esta organización se unió a todas las voces de la sociedad civil para condenar la decisión de la SEP, quien mediante la oficialidad de las Reglas de Operación para "La Escuela es Nuestra" (LEEN) ha ejecutado la eliminación del programa de escuelas de tiempo completo.

Información relacionada: Pide UNPF a SEP reconsiderar desaparición de escuelas de tiempo completo

La medida publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) bajo el Acuerdo 05/02/2022 es contraria a lo establecido en el artículo 1ro constitucional en el que se establece que la garantía a los derechos debe hacerse de manera progresiva, ya que es un retroceso en la protección a los derechos a la educación, alimentación adecuada y al pleno desarrollo que niños, niñas y adolescentes deben tener.

REDIM recordó que todos los derechos se encuentran relacionados y son interdependientes, por lo que la afectación al derecho a una alimentación adecuada repercute a su vez en el derecho a la protección a su salud. Programas como los de escuelas de tiempo completo constituyen un elemento esencial en el desarrollo de las infancias. Su cancelación es una resolución contraria también al interés superior de la niñez, principio establecido en el 4to constitucional y conforme al cual, las decisiones de las autoridades deben ser analizadas y evaluadas en términos de un mayor beneficio hacia las infancias.

Este grave retroceso a los derechos constitucionales de niños, niñas y adolescentes ocurre, además, en un contexto en el que las infancias y adolescencias han sido afectadas por la pandemia. Que esta decisión se produzcan sin que el Estado haya subsanado la recuperación escolar de los aprendizajes académicos para los millones de niñas, niños y adolescentes que estuvieron sin clases presenciales, y en medio del retorno a las escuelas, muestra una omisión dañina ejercida por quienes tienen el deber de garantizar sus derechos en México, advirtió la Red.

Temas