Cámara de Diputados va contra acuerdo del INE sobre propaganda gubernamental

Se pretende invalidar el acuerdo del INE del pasado 18 de febrero, con medidas cautelares contra AMLO por difusión de propaganda gubernamental

(Imagen ilustrativa) Buscan dar marcha atrás al acuerdo del INE/Foto: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para tratar de dar marcha atrás al acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el retiro de la propaganda gubernamental, en el marco de la veda electoral asociada a la consulta de revocación de mandato.

El presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro instruyó a las instancias jurídicas del recinto, a presentar controversia constitucional ante la Corte, con el argumento de que las medidas cautelares impuestas por el órgano electoral, para que gobiernos no promocionen la consulta, no tienen sustento legal.

Información relacionada: Desarrollo democrático tuvo afectación sería en 2020: INE

El recurso cuyo contenido se publicó en la versión electrónica Gaceta Parlamentaria de este jueves 3 de marzo, busca revertir la decisión tomada el pasado 18 de febrero de 2022, en la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

Se aprobaron medidas cautelares contra el Presidente de la República/Foto: cuartoscuro
Se aprobaron medidas cautelares contra el Presidente de la República/Foto: cuartoscuro

Medidas cautelares contra AMLO

En el acuerdo referido, se aprobaron medidas cautelares contra el Presidente de la República, por la difusión de propaganda gubernamental durante la veda por la consulta de revocación, ello, a través de materiales transmitidos en internet.

Aunado a la orden de retirar de la red las ligas a actos públicos del Primer Mandatario en distintas comunidades del país, se pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador, abstenerse bajo cualquier modalidad o formato de comunicación oficial, emitir o realizar manifestaciones, comentarios, opiniones y señalamientos sobre "logros" y actividades gubernamentales.

Ello, con el objetivo de cumplir la veda electoral prevista en la ley e impedir interferencias en el proceso de revocación de mandato.

Facultades del Legislativo

La Controversia señala que el INE no le atribuye expresamente la facultad de emitir normas para regular determinadas materias, aunado a que esa institución está obligada a la subordinación jerárquica a la ley.

Los acuerdos administrativos del INE, apuntó la Cámara, no pueden modificar o alterar lo que establece la Constitución.

Añade que el acuerdo señalado invade competencias del Legislativo, al cual corresponde regular la figura de revocación de mandato.

Apunta que el INE "pretende establecer medidas cautelares en contra de actos futuros de realización incierta