Diputados federales darán banderazo de salida a dictaminación de reforma eléctrica

Legisladoras y legisladores de oposición y mayoría refrendaron las posturas encontradas presentadas desde que el Ejecutivo Federal envió al recinto su iniciativa.

Cámara de diputados aprueba reforma en fast track/Foto: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, con la reunión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Energía, las cuales se declararán en sesión permanente, los legisladores darán luz verde a la dictaminación de la reforma eléctrica propuesta por el Presidente de la República.

Previo al inicio del encuentro, programado a las 13:00 horas, legisladoras y legisladores de oposición y mayoría refrendaron las posturas encontradas presentadas desde que el Ejecutivo Federal envió al recinto su iniciativa.

*Información relacionada: Diputados federales toman su primer puente del nuevo periodo ordinario

La propuesta reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y establece ente otras medidas, que el Estado a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá el control en al menos el 54% del sector eléctrico en todas sus vertientes, mientras que la participación privada se permitirá hasta en un 46 por ciento.

La reforma eléctrica "no debe pasar": panistas

Desde la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), el coordinador Jorge Romero calificó como vergonzoso que los legisladores de la mayoría tengan la instrucción de pasar el proyecto como pidió el ejecutivo, sin cambio alguno.

Y en esos términos, puntualizó, los legisladores del albiazul no votarán a favor.

"Es vergonzoso ver cómo desde Palacio Nacional ya dieron la instrucción para que la bancada de Morena busque el aval de la reforma eléctrica con su redacción originan. Así NO cuenten con @AccionNacional", remarcó, al compartir información periodística que da cuenta de la postura de ese ente político.

La diputada Carolina Beauregard subrayó que el presidente de albiazul ya advertido que en los términos planteados por el Prime Mandatario, la reforma constitucional es dañina.

"Las ocurrencias no deben pasar: la reforma energética como la impone Morena va a dañar a México con desabasto y falta de inversión. Esta es la postura de #AcciónNacional