Aumento en delitos muestra crisis de institucionalidad, advierte Causa en Común

La organización señaló que de acuerdo a las cifras oficiales, hay un aumento de 56% en víctimas de trata; 11% en robos con violencia; y 10% en extorsión.

Escrito en NACIONAL el

Causa en Común subrayó la crisis de institucionalidad que se vive en el país en materia de seguridad, la cual se refleja en el incremento de delitos como el secuestro en 40% que se había mantenido a la baja hasta diciembre del año pasado, así como el aumento del 2% en víctimas de feminicidio, entre otros, de acuerdo a un análisis de los datos del Secretariado Ejecutivo Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

A través de un comunicado la organización señaló que de acuerdo a las cifras oficiales, hay un aumento de 56% en víctimas de trata; 11% en robos con violencia; 10% en extorsión y entre enero y febrero de este año, se registraron un total de 4 mil 854 asesinatos, 14% menos que en el mismo periodo del 2021.

-Información relacionada: Existe subregistro delictivo en México denuncia Causa en Común

A la fecha, el análisis de esta organización muestra que hay 113 mil 356 víctimas de asesinato en lo que va del sexenio, hasta el 28 de febrero de 2022.

Advirtió que el nivel de criminalidad es mucho mayor de lo que reflejan los datos del SESNSP, como lo acreditan las encuestas de victimización que destacan los subregistros en algunos delitos de alto impacto, como feminicidios, secuestros y extorsiones, lo que muestra la crisis institucional en materia de seguridad.

Por ello, Causa en Común hizo un llamado al gobierno federal y a los gobiernos locales para revertir una militarización que ha mostrado su incapacidad para atender los problemas de inseguridad pública y a emprender urgentemente el rescate de los cuerpos de policía, de las fiscalías y del sistema penitenciario.

"Asimismo

Temas