Acusan manipulación de basurero de Cocula donde quemaron a los estudiantes de Ayotzinapa

El Grupo de Expertos Independientes del Caso Ayotzinapa que una semana después de los hechos se presentaron Marina, PFR y Sedena en la zona.

Familiares de lo 43 normalistas de Ayotzinapa/Foto: cuartoscuroCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Un video realizado por un dron en la zona del basurero de Cocula, recuperado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el Caso Ayotzinapa, muestra que un mes después de la desaparición de los 43 normalistas, en la zona del incendio, se presentaron Sedena, Semar, PF y PGR e incluso pretendieron hacer descender un helicóptero.

Toda esta información fue ocultada por siete años.

Información relacionada: Homicidio en Aguililla: FGE obtiene orden de aprehensión contra ‘El Alacrán’

Ángela Buitrago Ruiz, integrante del grupo de expertos señaló durante el Tercer Informe que más de 100 horas de video evidencian la presencia del entonces procurador Jesús Murillo Karam y de Tomás Zerón de Lucio en una zona donde podría haber manipulación de evidencia.

Por ello, el GIEI advirtió que presentará una denuncia para conocer a los responsables de estas órdenes que podrían incluso involucrar al entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Francisco Cox, investigador del GIEI, denunció además que los Normalistas de Ayotzinapa estaban infiltrados por el Ejército y eran espiados con una técnica contrainsurgente por parte de la Sedena, desde 2010, por ello es que se conocía a detalle lo que estaba ocurriendo momentos antes de su desaparición revelan expertos, ya que al menos uno de los estudiantes desaparecidos era militar en activo.

El mismo Cox advirtió en este tercer informe realizado en la Secretaría de Gobernación, que hasta el momento no existen indicios de vida de los estudiantes de Ayotzinapa, los indicios dijo, "indican fosas pero no lugares de vida".

Advirtió también la clara participación incluso en la estructura del gobierno por parte del crimen organizado, ya que al menos 22 personas, entre funcionarios federales, estatales, municipales, miembros de Guerreros Unidos que tendrían participación en los hechos y testigos han sido asesinados la mayoría en operativos de las autoridades.