Que la Función Pública investigue a López-Gatell por negligencia en la pandemia

Movimiento Ciudadano en San Lázaro demanda fincar responsabilidades al funcionario de Salud.

Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

La fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, solicitó que la Secretaría de la Función Pública, abra una nueva investigación contra el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por incumplimiento de sus responsabilidades y negligencia en la atención a la pandemia por COVID-19.

En un punto de acuerdo, los congresistas señalados pidieron fincar responsabilidades a López-Gatell Ramírez, por el daño causado a la población con el mal manejo de la emergencia sanitaria.

-Información relacionada: Demanda contra López-Gatell no es función política, es por dignidad y justicia

Reparación del daño

Asimismo, solicitaron que la Cámara llame al Presidente de la República a que, a través de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Salud, se repare de manera integral el año a la población.

También pidieron que se garantice el acceso a la verdad, la memoria y la no repetición de los actos negligentes e irregulares que hayan propiciado el fallecimiento de personas a causa de contagios por COVID-19.

Irregularidades de López-Gatell

Los congresistas de MC presentaron como argumentación, una lista de irregularidades cometidas por el Gobierno Federal y por el funcionario designado vocero y responsable de las acciones gubernamentales para atender la pandemia por coronavirus.

Entre otras faltas, refirieron a la tardanza del Ejecutivo para declarar la emergencia sanitaria.

Manifestaron que en el contexto de los dos primeros años de la pandemia, es preciso que las acciones omisas, negligentes e inadecuadas de servidores públicos federales sean sancionadas.

Señalaron al Subsecretario de Salud por no atender las recomendaciones sanitarias de instancias internacionales en la materia, como la Organización Panamericana y la Organización Mundial de la Salud.

El señalado, agregaron, presentó una negativa recurrente a la aplicación de pruebas de detección de COVID-19, a escala masiva.

Minimizó la pandemia, al afirmar, previo a la declaratoria de emergencia, que la enfermedad era "emergente", no se preveía un "comportamiento grave", y que su virulencia y letalidad eran bajas.

Desinformó a la población respecto a los casos asintomáticos del coronavirus; desestimó la importancia del uso de cubrebocas como medida preventiva frente a los contagios.

También es responsable por la manipulación, subregistro y manejo inadecuado de la información sobre la pandemia y en especial de las cifras de personas fallecidas a causa de contagio con el virus.

Asimismo, dio información equivocada y engañosa sobre la "nueva normalidad", las distintas olas y "picos" de la enfermedad.

Es responsable por la toma de decisiones "equivocadas", al avalar la realización de eventos y espectáculos masivos como el llamado "Vive Latino", dijeron los diputados de MC.

De igual modo, en todo momento se pronunció en contra de la vacunación contra COVID-19 a menores de edad, al considerar que inmunizar a niños, niñas y adolescentes, le quitaba la oportunidad de recibir vacunas a adultos.

Recordaron que en julio de 2020, integrantes del partido presentaron una primera denuncia contra el servidor público ante la Función Pública, misma que no ha sido atendida de manera seria y responsable.

"A dos años del primer fallecimiento ocasionado por Covid 19 en México