¿Debemos seguir usando cubrebocas en México o no?

Ante las nuevas variantes y rebrotes de Covid-19 en el mundo expertos aconsejan seguir implementando las medidas sanitarias.

MÉRIDA, YUCATÁN, 29ENERO2022.- Debido al creciente número de casos confirmados de Covid 19 en el estado, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) recomienda evitar el uso de cubrebocas de tela o pañoletas ya que está descrito que no brinda ninguna protección contra la transmisión de Covid 19 incluida la variante Ómicron. Por tal motivo, se recomienda el uso de cubrebocas de dos capas, tricapa o de uso grado médico como es el KN95 que garantizan una cobertura hasta del 95% contra el virus. De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud en la entidad en tan sólo 24 horas se registraron 1,162 nuevos contagios de Coronavirus. FOTOS MARTÍN ZETINA/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

En días recientes algunas autoridades en diferentes estados de México han quitado la forma obligatoria de seguir usando cubrebocas, sobre todo en espacios al exterior.

Y aunque los contagios por Covid, así como las hospitalizaciones en el país han reducido en las últimas ocho semanas, de acuerdo con la Secretaría de Salud, en otras partes del mundo los rebrotes no.

Información relacionada: Covid-19, la pandemia que cumple 2 años en México

Quinta ola Covid en México

Incluso el pasado lunes durante la matutina y ‘El pulso a la salud‘, encabezada por autoridades sanitarias, no descartaron una posible ‘quinta ola’, siendo que en algunas partes del mundo ya inicia.

“Si llega, toco madera, una variante más agresiva, tendríamos que tomar otro tipo de decisiones, pero no hay forma de adelantar vísperas”, aclaró Hugo López-Gatell.

Cabe destacar que en nuestro país, los contagios por el virus se incrementan sobre todo en temporada vacacional o ‘fechas de reunirse’, como Semana Santa o Navidad.

OMS recomienda seguir usando cubrebocas

Y aunque mucha gente cree que el tapabocas no sirve, porque de igual forma te puedes contagiar, está comprobado que sí puede evitarlo.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud recomienda que esta medida siga siendo implementada por todas las personas en el mundo, incluso después de la vacuna.

Expertos también recomiendan seguir con las otras medidas, que ya se conocían desde inicios de la pandemia como son: lavado frecuente de manos, y la llamada ‘sana distancia’.

¿Cuál es el mejor tapabocas?

Y si bien, no hay una que sea perfecta o la mejor, médicos y expertos de Salud han compartido lo siguiente:

Respirador N95: Su protección es mayor al 95%

Respirador KN95: provee más protección que las mascarillas desechables

Mascarilla de tela: Solo con varias capas de tejido apretado, ofrece mayor protección.

Así que, ya lo sabes, según expertos de Salud, hay que seguir usando cubrebocas en México, por tu bien y el de todos.