Presenta IMSS esquema de diagnóstico oportuno de cáncer infantil

A finales de 2021, por instrucción de la dirección de prestaciones Médicas del IMSS, se ha trabajado en alianzas estratégicas en beneficio de los menores con cáncer.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dieron a conocer a madres y padres de niños con cáncer el esquema de diagnóstico oportuno de cáncer infantil "Cinco minutos para una vida", cuyo objetivo es aumentar el número de diagnósticos oportunos en niños y adolescentes, a fin de disminuir el tiempo de los tratamientos y sus secuelas.

En el marco de la octogésima reunión del grupo de trabajo para la atención de pacientes pediátricos bajo tratamiento oncológico en el IMSS, Enrique López Aguilar, titular de la Coordinación de Atención Oncológica señaló que con Fundación IMSS, A.C., se trabajó en el modelo "Cinco minutos para una vida" al enfocar la capacitación para personal de salud de primer contacto.

-Información relacionada: ¿Cuál es la situación de los pacientes con cáncer en México?

Explicó que este mecanismo cuenta con estrategias educativas, para sociedad civil y personal de salud; telesalud, con asesoría de oncólogos para los médicos de primer contacto; elaboración de una cartilla de cáncer por edades IMSS, para el registro de signos y síntomas más frecuentes de pacientes con sospecha de cáncer; bajo el respaldado de la Ley Nacional de Salud y la inclusión de búsqueda de reflejo rojo en menores de 24 meses.

López Aguilar comentó que a finales de 2021, por instrucción de la dirección de prestaciones Médicas del IMSS, se ha trabajado en alianzas estratégicas en beneficio de los menores con cáncer, mientras que para 2022 se calendarizó en el primer trimestre la alianza con y el St. Jude Childrenu2019s Research Hospital de Estados Unidos.

Añadió que para el segundo trimestre se contempla la grabación de microlecciones sobre los procesos dentro de la Escala de Valoración de Alerta Temprana (EVAT), herramienta que permite el reconocimiento temprano del deterioro clínico en pacientes hospitalizados para disminuir la mortalidad, y la "Hora Dorada", método para la detección y atención oportuna de los pacientes pediátricos oncológicos con evento de neutropenia y fiebre.