CNDH pide investigar actos de tortura contra Mario Aburto

Hoy se cumplen 28 años del asesinato del ex candidato del PRI a la presidencia, Luis Donaldo Colosio.

Escrito en NACIONAL el

Al cumplirse 28 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) insistió en que la investigación oficial de este caso estuvo manipulada y que la Fiscalía General de la Republica debe concluir la indagatoria sobre los actos de tortura contra Mario Aburto Martínez.

El organismo nacional destacó que dará seguimiento a la recomendación que emitió el 25 de octubre de 2021 y que fue aceptada por la Fiscalía y por las autoridades penitenciarias federales.

Información relacionada: Mario Aburto acusa a FGR de negarse a investigar actos de tortura

En ella pidió una investigación sobre los hechos que motivaron la detención de Aburto y por los reiterados actos violatorios de los derechos humanos contra él y su familia.

Además, solicitó que el único detenido por la muerte de Colosio Murrieta sea trasladado a un reclusorio cercano a su familia, que ya cumplió 28 años de no tener contacto presencial con él.

La CNDH denunció sin aportar nombres, "interferencias de particulares en el seguimiento de la recomendación" y declaró que la investigación de los hechos no puede ser materia de entrevistas aparentemente "reveladoras" o series televisivas.

Además, criticó la actuación del INAI, ya que a través de ese organismo se pretende que la CNDH dé cuenta de elementos de prueba que serían clave en la apertura de una investigación de los hechos ocurridos el 23 de marzo de 1994.

Por ello, advirtió que iniciará "una batalla legal para lograr que en todas las resoluciones de ese Instituto se imponga la prevalencia de los derechos humanos".

Denunció que el órgano garante de la transparencia ha ordenado la entrega de información a terceros que pudieran exponer la integridad de las víctimas, sin importar la relevancia pública y política que la misma pudiera generar.