Ministro propone dar amparo liso y llano a Alejandra Cuevas y Laura Morán

En caso de aprobarse el proyecto, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación implicaría la libertad de Cuevas.

Sede de la SCJN / Cuartoscuro.comCréditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propone otorgar el amparo liso y llano a Alejandra Cuevas y Laura Morán contra la orden de aprehensión y el auto de formal prisión por el homicidio por omisión de Federico Gertz, hermano del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz.

En caso de aprobarse el proyecto, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación implicaría la libertad de Alejandra Cuevas, quien se encuentra en el penal femenil de Santa Martha, mientras que la orden de aprehensión contra Laura Morán quedará insubsistente.

Información relacionada: Internas de Santa Martha denuncian maltratos ante Arturo Zaldívar

En su proyecto, Gutiérrez Ortiz Mena argumenta que no se advierte la posible actualización del delito de homicidio que a título probable se le atribuyó a la quejosa, por lo que procede otorgarle el amparo liso y llano, por lo cual, se deberá dejar insubsistente el acto reclamado de la Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, consistente en el auto de formal prisión del 19 de octubre de 2020, por lo que se ordena su inmediata y absoluta libertad.

Ambos proyectos se discutirán en la sesión del próximo lunes 28 de marzo, sesión en la que, a decir del presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, los ministros votarán con absoluta libertad.

Durante la sesión del miércoles 16 de marzo, los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar, Norma Piña, Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez, se pronunciaron a favor de otorgar el amparo liso y llano a las dos mujeres, por lo que, al sumarse el voto del ministro Gutiérrez Mena, se alcanzarían los seis votos mínimos para concederles la protección de la justicia federal.

El proyecto destaca que en el caso de Alejandra Cuevas se utilizó una figura inexistente en la legislación penal: la de garante accesoria, motivo por el cual, la inexistencia de la figura basta para eliminar cualquier responsabilidad en la muerte de Federico Gertz, una persona de avanzada edad y con distintos padecimientos de salud.

En el caso de Laura Morán, el proyecto identifica que el deber de cuidado que se le impuso excede el límite de lo razonable, ya que "no es posible esperar que una mujer sin conocimientos especializados y en franca situación de vulnerabilidad