Escuelas son espacios que promueven la obesidad: Organizaciones

En México 38.2% de niñas y niños viven con sobrepeso u obesidad y 1 de cada2 desarrollará diabetes a lo largo de su vida de no tomar medidas urgentes de prevención.

En México 38.2% de niñas y niños viven con sobrepeso u obesidad/Foto: cuartoscuroCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Las organizaciones ContraPESO y la Alianza por la Salud Alimentaria, advirtieron que las escuelas son espacios que promueven la obesidad, ya que la prevalencia por esta enfermedad a lo largo de la primaria aumenta un 50% de acuerdo a Liliana Bahena, coordinadora de la Campaña Mi Escuela Saludable en el Poder del Consumidor.

Explicó que durante la jornada escolar con un promedio de cuatro horas y media, se tienen más de cinco oportunidades para consumir productos en los que predominan la llamada comida chatarra y las bebidas endulzadas, lo que lleva a un consumo en promedio de 550 calorías.

Información relacionada: IMSS trabaja constantemente en reducir sobrepeso y obesidad

En México 38.2% de niñas y niños viven con sobrepeso u obesidad y 1 de cada2 desarrollará diabetes a lo largo de su vida de no tomar medidas urgentes de prevención; además, este contexto se agravó aún más con la actual pandemia por coronavirus.

Ante este panorama, las organizaciones confiaron que en la Cámara de Diputados avance y se apruebe la iniciativa de reforma a la Ley General de Educación, presentada por el diputado Armando Contreras Castillo, integrante de la comisión de Justicia.

El diputado declaró que, se requiere sentar una base política de alimentación escolar para transformar las escuelas en espacios saludables, y al mismo tiempo hacer cumplir los Lineamientos Generales para el Expendio y Distribución de Alimentos y Bebidas Preparados y Procesados en las Escuelas del Sistema Educativo Nacional, en garantía a los derechos a la educación, salud y alimentación de niñas, niños y adolescentes.

De esta manera, al aprobar la iniciativa de reforma a la Ley General de Educación en sus términos se refuerzan las acciones para contribuir a la creación de entornos escolares saludables, seguros y sostenibles para el combate integral a la obesidad infantil y a las graves complicaciones económicas y de salud que de esta derivan.