Ordena INE a Presidencia retirar propaganda gubernamental que viola la veda electoral

El consejero Ciro Murayama denunció que desde el Poder Ejecutivo hay una conducta reiterada contra las disposiciones que establece la Constitución. 

Ciro Murayama Rendón habló sobre una queja del PAN sobre la revocación de mandato/Foto: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Quejas del INE emitió medidas cautelares y la tutela preventiva contra el presidente Andrés Manuel López Obrador tras la difusión de propaganda gubernamental en las conferencias mañaneras de los días 7, 14,15 y 17 de marzo, así como su difusión en las cuentas oficiales de la Presidencia de la Republica.

Durante la sesión de este lunes, los consejeros analizaron una queja presentada por el PAN contra el primer mandatario en la cual se denunció la violación al artículo 134 de la Constitución y la Ley de Revocación de Mandato.

Información relacionada: Falso que el INE permanezca callado sobre la revocación de mandato: Córdova

El documento aprobado establece que la información difundida sobre seguridad pública, mejoramiento urbano, promoción del deporte, obra pública de uso deportivo, estímulos fiscales relacionados con la gasolina y entrega de fertilizantes en realidad se trata de propaganda de gobierno que no debe difundirse cuando existe la veda electoral.

Al respecto, el consejero Ciro Murayama denunció que desde el Poder Ejecutivo hay una conducta reiterada contra las disposiciones que establece la Constitución.

Recordó que el decreto aprobado por el Congreso el 18 de marzo sobre el concepto de propaganda gubernamental está vigente, pero no para procesos electorales que están en marcha.

En tanto, la consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas señaló que el decreto aprobado sobre propaganda gubernamental no da luz verde a los partidos para tener injerencia en la consulta de revocación de mandato.

Espectaculares en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador a unas semanas de realizarse la consulta de revocación de mandato en el Valle de Toluca./Foto: cuartoscuro
Espectaculares en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador a unas semanas de realizarse la consulta de revocación de mandato en el Valle de Toluca./Foto: cuartoscuro

Emite medidas cautelares en favor de Soledad Luevano

La Comisión de Quejas del INE otorgó la razón a la diputada de Morena Soledad Luévano al emitir medidas cautelares contra el legislador del PAN Gabriel Quadri, en las cuales se ordena retirar de redes sociales cuatro comentarios contra la comunidad trans.

Los consejeros consideraron que los mensajes pueden generar una situación de discriminación y requieren de una medida de protección con alcance preventivo.

En el caso de los siete comentarios adicionales que fueron denunciados por Luevano, la Comisión declaró la improcedencia de las medidas cautelares, ya se trata de expresiones amparadas en la inviolabilidad parlamentaria, que tendrá que analizar la Sala Especializada del Tribunal Electoral.

Además, se ordenó al diputado panista, que durante el tiempo que dure el procedimiento especial sancionador, se abstenga de emitir o publicar pronunciamientos idénticos o similares a los que fueron objeto de la denuncia.

Temas