SCJN ordena a FGR abstenerse de proceder penalmente contra Uriel Carmona

abe recordar que en septiembre de 2021, la Cámara de Diputados determinó que Carmona Gándara no es un funcionario con fuero.

Uriel Carmona Gándara/Foto: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó suspender la ejecución de la resolución emitida por la Sección Instructora de la Cámara de Diputados y ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) abstenerse de proceder penalmente contra el Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona Gándara, hasta en tanto se resuelva el fondo de la controversia constitucional promovida por el Congreso de dicha entidad.

La Segunda Sala del Alto Tribunal consideró que es procedente conceder la medida cautelar, ya que ésta tendría el efecto de proteger y de hacer efectivas las disposiciones de la Constitución Política, dando estabilidad y permanencia a la nación en su conjunto, en concreto, respecto del artículo 111 constitucional.

Información relacionada: SCJN confirma amparo que ordena realizar a una mujer un procedimiento de fertilización

Agregó que, de una primera apreciación del acto impugnado, es posible establecer que la Fiscalía General de Morelos es un órgano constitucional autónomo, por lo que su titular cuenta con la inmunidad procesal penal federal a que se refiere dicho precepto.

Asimismo, argumentó que la suspensión se otorga con la finalidad de que se preserve la materia del juicio, porque en caso de que el acto impugnado surta sus efectos, la controversia constitucional quedaría sin materia.

Cabe recordar que en septiembre de 2021, la Cámara de Diputados determinó que Carmona Gándara no es un funcionario con fuero y que la FGR, que solicitó desaforarlo, podía actuar en su contra.

Tras la denuncia que interpuso la Unidad de la Inteligencia Financiera (UIF), la Fiscalía inició una nueva investigación contra Uriel Carmona Gándara, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El caso fue turnado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) instancia que inició la carpeta de investigación, a FED/SEIDO/UEITA-MOR/0000032/2021.

Como parte de la indagatoria, la FGR solicitó al Instituto de Servicios Registrales y Catastrales de Morelos, información sobre los bienes inmuebles con que cuenta el fiscal, así como su esposa María Luisa Sánchez Osorio, y la contadora Araceli García Mejía.