EU deporta a ex dueño de Ficrea; FGR cumplimenta orden de aprehensión

Rafael Antonio Olvera Amezcua ex dueño de la Sociedad Financiera Popular, es acusado de varios delitos en agravio de miles de ahorradores.

Escrito en NACIONAL el

El gobierno de Estados Unidos deportó a Rafael Antonio Olvera Amezcua, ex dueño de la Sociedad Financiera Popular Ficrea, quien es acusado de varios delitos en agravio de miles de ahorradores.

Olvera Amezcua fue entregado por personal del Departamento de Seguridad Interior a elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en el Puente de Lincoln-Juárez, que une a las ciudades de Laredo, Texas y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Información relacionada: Defraudados de Ficrea buscarán intervención de AMLO

La Fiscalía General de la República (FGR) señaló que esta persona es probable responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y violación a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, estos dos, por lo que respecta al orden federal.

Detalló que a su arribo a territorio nacional, le fueron cumplimentadas las órdenes de aprehensión por la probable comisión de los delitos referidos, tras lo cual en las próximas horas será trasladado, vía aérea, a la Ciudad de México para ponerlo a disposición del juez federal que lo requiere.

De acuerdo con la investigación, Rafael Olvera es presunto responsable de defraudar a más de seis mil personas, en su mayoría adultos mayores mediante Ficrea, motivo por el cual los afectados, por años, han solicitado a las autoridades mexicanas la puesta a disposición del hoy deportado.

La FGR acusó al ex socio mayoritario de Ficrea como probable responsable de delitos previstos en la Ley de Ahorro y Crédito Popular y por operaciones con recursos de procedencia ilícita por 3 mil 407 millones 746 mil 322 pesos.

De acuerdo con la investigación, Olvera Amezcua era poseedor de 49 de las 50 acciones que conforma la sociedad Leadman Trade, y aquel en que se protocolizó la constitución de Baus and Jackman Leassing, las cuales, posiblemente, fueron creadas por Amezcua para triangular recursos entre éstas.

Una de las ordenes de aprehensión libradas en contra de Olvera Amezcua tiene que ver con la causa penal 100/2014, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 230 millones de pesos, a raíz de la compra de 11 inmuebles con dinero de los ahorradores defraudados.

Otras dos están relacionadas con las causas penales 523/2021, emitida por un juez de control del Reclusorio Sur; la 222/2019, del juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, la 436/2019 correspondiente al juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México.

Del mismo modo, la orden de captura correspondiente a la causa penal 248/2021, también de un juez de control en la capital del país, por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado por toda la operación de Ficrea y Leadman Trade, donde se reclama un lavado de dinero por 7 mil 500 millones de pesos.