Colectivo alerta sobre riesgo de accidentes por el rediseño del espacio aéreo

150 colonias del poniente de la ciudad afectadas con las modificaciones al tráfico aéreo, no sólo por el ruido, sino por eventuales accidentes que pudieran ocurrir.

(Imagen ilustrativa) El rediseño de espacio aéreo es una bomba de tiempo/Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

El colectivo "Más Seguridad Aérea Menos Ruido" advirtió que a un año de la implementación del rediseño del espacio aéreo, se ha duplicado el número de personas afectadas al pasar de un millón 250 mil a 2 millones 444 mil, toda vez que se han registrado diversos incidentes aéreos a causa de una deficiente capacitación del personal y excesiva carga de trabajo.

En conferencia de prensa virtual, Maria Larriva, controlada aérea con más de dos décadas de experiencia, dijo que hay 150 colonias del poniente de la ciudad afectadas con las modificaciones al tráfico aéreo, no sólo por el ruido, sino por eventuales accidentes que pudieran ocurrir.

Información relacionada: Rediseño del espacio aéreo ha causado daños a la salud, denuncian vecinos

Maria Larriva mostró 6 videos de operaciones aéreas en las que hubo riesgo de colisión debido, dijo, a la ineficiencia de los controladores aéreos y la ineficacia del rediseño. Señaló que en este tipo de casos hay riesgos de accidentes y heridos en las cabinas de los aviones porque no da tiempo a las y los sobrecargos de avisar a la gente. En las imágenes mostradas se puede observar lo cerca que pasan las aeronaves una de la otra.

Dijo que la autoridad aeronáutica ha sido ineficiente y enfrenta problemas de exceso de trabajo por escasa capacitación, nepotismo y cansancio.

Cabe señalar que la norma internacional dice que un controlador debe laborar una jornada de 7 horas entre este tiempo hora y media de descanso.

Por su parte, Alfredo Acle Tomasini, economista y consultor en planeación estratégica, afirmó que la alerta para modificar el espacio aéreo no tiene nada que ver con la próxima inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Angeles, lo que solicitan es llamar la atención de la autoridad para que se eviten accidentes y eventuales costos no sólo para las aerolíneas, sino para el país, por el riesgo de accidentes.

En tanto, el capitán piloto aviador en retiro, Jaime Lorenzo del Río hizo énfasis en que los sistemas de seguridad de algunos aviones son limitados hasta cierto punto, en diferentes tipos de aeronaves, y pueden estar circulando también en el área de la Ciudad de México, por lo que pueden potencialmente tener una colisión".

Agregó que el Traffic and Collision Avoidance System (TCAS)