Alistan carta de derechos político electorales de la comunidad LGBTTTIQ+

Olga Sánchez Cordero subrayó que esta población sigue enfrentando adversidades y agresiones en su contra.

ZACATECAS, ZACATECAS 17JULIO2021 .- Miembros de la comunidad LBGT + marcharon por las principales calles del centro de la capital, esta en su edición 19, con la participación de 16 colectivos exigiendo los derechos de la comunidad. FOTO: DIANA VALDEZ /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, se llevó a cabo una de las reuniones preparatorias de la carta de derechos político electorales de la comunidad LGBTTIQ+ del continente americano.

En ese marco, la presidenta del Senado de la República y legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Olga Sánchez Cordero, subrayó que esa población sigue enfrentando adversidades, agresiones, acciones en su contra, violaciones a derechos humanos por su identidad de género y orientación sexual y segregación, por lo que es urgente seguir impulsando acciones concretas que garanticen sus derechos.

Información relacionada: En Guanajuato se emite la primer acta de nacimiento para un persona no binaria

“Estas adversidades requieren ser atendidas yo diría, con urgencia, aún persisten un sinfín de actos de violencia en su contra, por ejemplo, de discriminación selectiva, de múltiples violaciones a sus derechos humanos derivados de su orientación sexual o su identidad de género”, alertó.

La senadora Sánchez Cordero Dávila agregó que es preciso seguir trabajando en acciones conjuntas que garanticen derechos, eviten polarización y promuevan la conciencia social de reconocer la diversidad, su derecho a participar y de existir como personas autónomas, plenas, en libertades y derechos.

Al referir que esa “lucha” obliga a hacer labor conjunta e interinstitucional, indicó que el compromiso es del Congreso de la Unión, y también del Poder Judicial, donde los juzgadores tienen la obligación de identificar "en el expediente" las asimetrías y discriminación contra la población LGBT y emitir resoluciones que así lo reconozcan.

Si no se pone en la mesa la discriminación y asimetrías, no habrá resoluciones judiciales adecuadas, advirtió.

La presidenta del Senado recordó que en esa instancia parlamentaria se impulsa una reforma al Código Penal Federal para sancionar las prácticas que pretendan "corregir" a las personas, a través de “terapias de reconversión”, que son ejemplo de transgresión y agresión a la dignidad de las personas. Es un compromiso por cumplir en el actual periodo ordinario de sesiones, dijo.

Al acto también acudieron el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Sergio Gutiérrez y la presidenta de la Comisión de Diversidad del Palacio Legislativo, Salma Luévano, que también preside la junta directiva de la Declaración sobre derechos político electorales de la población LGBT del continente americano.

Avance por la izquierda

El diputado Gutiérrez Luna manifestó que las batallas en pro de los derechos LGBTTTIQ, han dado paso a “triunfos” con acciones afirmativas, como la postulación de más candidatos y candidatas representantes de la diversidad.

El legislador de Morena anotó esos logros a su partido político.

“Y por la izquierda, no es casualidad que las dos primeras diputadas federales trans en México y en América Latina, llegaron a la Cámara de Diputadas, postuladas por nuestro partido Morena, partido de izquierda. Sin embargo esta lucha y estos ánimos transformadores tienen que seguir hasta que la dignidad se haga costumbre”, recordó.

Aunque el legislador se ha sumado a la postura de críticas y descalificación del Presidente de la República y el partido morenita, a integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE), reconoció que ese organismo y consejeras como Carla Humphrey, han contribuido a “cambiar el rostro” de la ley en la materia, a fin de reconocer plenamente los derechos de participación electoral de la comunidad referida.

Reconocimiento de derechos

En tanto, la diputada Luévano Luna, como presidenta de la junta directiva de la Declaración indicó que la preparación de ese documento tiene como propósito hacer ver que los derechos político electorales de la diversidad, no son distintos a los del resto de los ciudadanos. Son los mismos derechos, aunque por las resistencias a reconocerlos, se han debido “ganar a golpe de sentencias".

La legisladora reconoció que en la presente Legislatura se han abierto espacios como nunca antes para hacer posibles cambios legales