MC presenta iniciativa para el manejo adecuado de las “barras” en futbol 

MC plantea reformar la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Barras del Atlas y Querétaro se enfrentaron en las tribunas del Corregidora / Foto: EFE
Escrito en NACIONAL el

La bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para el manejo adecuado de las "barras" en eventos deportivos.

En su propuesta, los legisladores de MC plantearon reformar la Ley General de Cultura Física y Deporte, para definir a la barra deportiva como el grupo de personas aficionadas organizadas que apoya a algún equipo.

*Información relacionada: ¿Por qué detuvieron a ‘El Bronco?

Además, propusieron implementar mecanismos de seguridad especiales para que las barras puedan acceder a los eventos deportivos, para lo cual se deberá contar con la identificación de sus integrantes, por medio de gafetes o credenciales de acceso.

De acuerdo con la iniciativa, las asociaciones o sociedades deportivas deberán identificar a los integrantes de las barras con antecedentes ante las autoridades sobre su participación en riñas y, en caso de tenerlos, prohibir su acceso.

También señala que los responsables de la seguridad en el interior de los recintos deportivos y sus instalaciones anexas deberán establecer estrategias y planes de contingencia para la debida vigilancia y protección de los asistentes.

En caso de no contar con dichas estrategias, no podrá realizarse el evento, además de que, cuando la seguridad sea comprometida, los organizadores deberán llevar a cabo la suspensión del mismo de manera inmediata.

La iniciativa puntualiza que todas las autoridades deberán contar con el personal suficiente, capacitado, con experiencia y especializado e eventos deportivos masivos, el cual será verificado y avalado por las autoridades de seguridad pública y de protección civil.

Temas

MC