INE impone multas por 3.7 millones a partidos políticos por irregularidades

El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Jaime Rivera Velázquez, comentó que el monto de la sanción es relativamente bajo.

Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso sanciones por 3.7 millones de pesos a los partidos políticos nacionales con acreditación en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, debido a las irregularidades detectadas en los informes de ingresos y gastos en el periodo de precampaña y obtención de apoyo ciudadano en el proceso electoral local de este año.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Jaime Rivera Velázquez, comentó que el monto de la sanción es relativamente bajo si se considera que sumando los seis estados, los partidos políticos registraron ingresos globales por 36 millones 602 mil 507 pesos y gastos por 36 millones 589 mil 32 pesos.

-Información relacionada: TEPJF impone sanción al PVEM por tema de influencers

La multa para Morena fue de 1.6 millones de pesos; PRI, 688 mil 740; PAN, 499 mil 727; PRD, 300 mil; Movimiento Ciudadano, 144 mil 489; PT, mil 792, y Partido Verde, 896 pesos.

Las conductas más sancionadas fueron la omisión de presentar informe de precampaña, egresos no reportados y eventos informados posterior a su realización que, en conjunto, representan el 83 por ciento.