Discutirán formas de evitar discriminación contra la mujer

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer recordó que esta recomendación ofrece una oportunidad única para integrar las prioridades colectivas.

Imagen ilustrativa / Pixabay
Escrito en NACIONAL el

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), en el marco del 66º periodo de sesiones, presentó la recomendación general de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) nº 39 sobre los derechos de las mujeres y niñas indigenas para realizar un intercambio de ideas que enriquezca la recomendación.

Este periodo de sesiones se lleva a cabo en las Naciones Unidas en Nueva York se recordó que esta recomendación ofrece una oportunidad única para integrar las prioridades colectivas, cosmovisión y las experiencias compartidas para un cambio transformador, puesto que busca instar a los Estados a considerar en sus leyes nacionales, presupuestarias y programáticas, el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas.

Información relacionada: Remunerar los cuidados aumentará el PIB, anuncia Inmujeres

Asimismo, prevé que se consideren las interseccionalidades que aumentan su vulnerabilidad a experimentar violencia y discriminación, a la par de que valora su papel en la preservación de la herencia cultural de la humanidad y sus contribuciones a la conservación de la biodiversidad y a la adaptación al cambio climático.

En su intervención, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann propuso que las consultas de la región de América Latina y el Caribe se lleven a cabo en México.

"Para el Gobierno de México es primordial la elaboración de la Recomendación General 39 del Comité CEDAW sobre los derechos de las mujeres y niñas indígenas

Temas