Senado avala minuta que permite a funcionarios promover la revocación

Con 67 votos a favor y 25 en contra, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde, de manera atropellada, al proyecto.

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 16MARZO2022.- Bardas pintadas con el mensaje “En Toluca ¡Todos con #AMLO!” se pueden observar en distintos puntos de la capital mexiquense, a unos días de realizarse la consulta de la revocación de mandato el próximo 10 de abril. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

Luego de que -por falta de quorum- se levantara la sesión de ayer, debido a un vacío generado por la oposición, este jueves el Senado de la República avaló, en lo general, la minuta de la Cámara de Diputados que permite a los funcionarios promover la revocación de mandato.

Con 67 votos a favor y 25 en contra, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde, de manera atropellada, al proyecto que establece que no constituyen propaganda electoral las expresiones de los servidores públicos ni la información que difundan.

Información relacionada: ¿Qué es la revocación de mandato? Diana Alcaraz te lo explica

En esta ocasión, más allá del decreto, la discusión se centró en una serie de reclamos que hicieron legisladores de oposición a la Mesa Directiva, que cerró el tablero electrónico apenas cumplidos los tres minutos establecidos, lo que les impidió emitir su voto.

Desde sus escaños, los integrantes del llamado bloque de contención recordaron que, apenas el día de ayer, se actuó con mayor flexibilidad, dejando abierto el tablero por más tiempo para tratar de reunir el quorum a fin de continuar con la sesión.

En este sentido, exigieron a la morenista actuar con imparcialidad e institucionalidad, para no destruir su trayectoria.

La senadora por el PAN, Lilly Téllez, llamó tramposa a Olga Sánchez Cordero y aprovechó para pasar lista a los senadores de Morena que no estuvieron presentes en la votación del día de ayer, a quienes Martha Lucía Micher pidió "traer de las greñas".

De inmediato, el senador por Morena, Miguel Ángel Lucero, uno de los aludidos, respondió a los señalamientos de Lilly Téllez y afirmó que nadie lo trajo "de las greñas" a la sesión de este jueves.

En el mismo sentido, la senadora por Morena, Eva Galaz, justificó su ausencia en la votación del día de ayer, argumentando problemas de salud.

OPOSICIÓN ADVIERTE QUE IMPUGNARÁ DECRETO ANTE LA CORTE

Durante el debate, legisladores de oposición advirtieron que impugnarán el decreto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y es que, señalaron, lo que Morena pretende es burlar la ley para promocionar la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El senador por el PAN, Damián Zepeda Vidales, anticipó su voto en contra del decreto, con el cual, dijo, se quiere hacer uso de la maquinaria del Estado para hacer propaganda gubernamental.

En tanto, la también senadora por el PAN, Lilly Téllez, se limitó a poner desde su escaño el sonido de un borrego en clara alusión a los legisladores de Morena.

A las críticas se sumó la senadora por el PRI, Claudia Edith Anaya, quien advirtió que Morena quiere evitar todas las sanciones establecidas en la ley para seguir promocionando la imagen del presidente, así como los logros gubernamentales.

De igual forma, el senador por Movimiento Ciudadano, Noé Castañón, cuestionó el decreto, que, aseguró, implica una reforma electoral disfrazada de interpretación para poder promocionar una "consulta fallida".

Finalmente, el senador por el PRD, Juan Manuel Fócil, aseguró que el decreto implica un retroceso y sólo pretende ocultar los delitos electorales que se están registrando.

El dictamen, aprobado con el voto mayoritario de Morena y sus aliados políticos, se remitió al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.