Juez concede suspensión a 'El Bronco' contra actos de tortura moral

El impartidor de justicia aclaró que la suspensión no tendrá efecto si su detención derivó de una orden emitida por una autoridad competente.

Escrito en NACIONAL el

El juez Víctor Hugo Alejo Guerrero, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal en Nuevo León, otorgó una suspensión de plano al ex gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, la cual impide que permanezca incomunicado y que sea sometido a "actos de tortura moral".

El impartidor de justicia aclaró que la suspensión no tendrá efecto si su detención derivó de una orden emitida por una autoridad competente.

Información relacionada: ‘El Bronco’: Vinculan a proceso a exgobernador de Nuevo León

En caso de que se demuestre que la privación de la libertad se generó "por ataques de las autoridades fuera de procedimiento", la suspensión tendrá el efecto para que sea puesto en libertad.

Alejo Guerrero refirió que en la demanda de garantías no se menciona algún escenario donde se afirme que fue detenido sin causa o motivo legal alguno y sin que preceda orden judicial.

En caso de que dicho acto reclamado se deba a cumplimiento de orden de aprehensión o comparecencia será puesto de inmediato a disposición del juez.

El juez fijó para el próximo 18 de abril la celebración de la audiencia constitucional donde definirá si concede o no el amparo.