En México persiste extendida impunidad en atentados contra periodistas: ONU-DH

Esta situación, dice el representante en México del organismo, Guillermo Fernández-Maldonado, favorece la violencia.

ONU-DH ha documentado seis asesinatos de periodistas en lo que va del año. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

En México, persiste una extendida impunidad sobre los autores materiales e intelectuales de los atentados contra periodistas, situación que favorece la reiteración de estos actos de violencia, afirmó Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH.

"Es urgente redoblar esfuerzos coordinados a nivel federal y local para adoptar medidas preventivas y de investigación capaces de crear un ambiente de seguridad para las personas que ejercen el periodismo en el país", señaló Fernández-Maldonado.

Información relacionada: Periodistas irrumpen en el Congreso de Michoacán tras asesinato de Armando Linares

Tras condenar los asesinatos del defensor de derechos humanos José Trinidad Baldenegro, ocurrido en el municipio de Guadalupe y Calvo Chihuahua, y del periodista Armando Linares López, en Zitácuaro Michoacán, llamó a las autoridades a que realicen investigaciones prontas y diligentes, donde se agoten las líneas de investigación.

En dicha indagatoria, pide que se determinen los autores materiales e intelectuales, así como los móviles de estos crímenes, que no deben quedar en la impunidad.

"De forma paralela