Emite Cofepris alerta por falsificación de medicamentos oncológicos

La Comisión detalló que en el caso de Opdivo (nivolumab), las falsificaciones se detectaron en presentación solución de 100mg/10mL.

Escrito en NACIONAL el

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre diez lotes de medicamentos falsificados, Opdivo (nivolumab), y uno de Meropenem, antibiótico en presentación de uso exclusivo del sector Salud.

Precisó que se trata de los lotes: AAQ6790, BBB3855, ADE3101, BBS2497, AAX7296, AA23012, ABG4099, BBS2500, ABL4615, ABW6875 del medicamento contra el cáncer que son falsos.

Foto: Cofepris

-Información relacionada: Proponen dar a Cofepris facultad de evaluar políticas públicas de salud

Indicó que la letra se emite con con el objetivo de que pacientes, personal médico, distribuidores, farmacias e instituciones puedan reconocer los productos falsos y prevenir daños a la salud evitando su consumo, pero no deben ser generalizadas para todos los medicamentos, especialmente si no reúnen las características o números de lote señaladas.

Detalló que en el caso de Opdivo (nivolumab), las falsificaciones se detectaron en presentación solución de 100mg/10mL, fabricadas por la farmacéutica Bristol Myers Squibb de México e indicado para tratar carcinomas, melanomas, cáncer de pulmón y linfoma de Hodgkin.

"Entre las irregularidades que se encontraron en dichos lotes están: sellos de seguridad opacos y rígidos