Vías para aumentar horas y alimentos a estudiantes, propone Mexicanos Primero

La organización señaló que un financiamiento para evitar la regresión puede tener diversas fuentes.

Imagen ilustrativa escolar / Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Mexicanos Primero entregó formalmente a la SEP una propuesta técnica que recupera los componentes de la jornada ampliada y servicio de alimentos para los más de 3.6 millones de estudiantes afectados por la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo.

La organización señaló que el financiamiento para evitar la regresión puede tener diversas fuentes. En primer lugar, LEEN tuvo un aumento presupuestal para 2022, 2 mil millones de pesos adicionales, para un total de prácticamente 14 mil millones de pesos. Esta bolsa de recursos propios de LEEN, y que no requieren de autorización adicional de otra Secretaría o instancia, puede servir de punto de partida para financiar los componentes 2 (ampliación de jornada) y 3 (alimentación) que ya estuvieron contemplados en el programa en 2021, para que en este 2022, se recupere progresivamente la cobertura que hubo en ejercicios fiscales pasados.

Información relacionada: Recuperar Escuelas de Tiempo Completo a como dé lugar: oposición

Reconociendo que distintos gobiernos estatales se han pronunciado a favor de mantener las horas extra y alimentos en las escuelas, la propuesta técnica prevé una participación voluntaria de hasta 50% de recursos estatales para LEEN, porcentaje que puede ser elevado en caso de requerirse para alcanzar o ampliar la cobertura de horas adicionales y alimentación que ya había en años anteriores.

Dentro del presupuesto hay también otros recursos, como la ya partida "U080", la cual permite un ejercicio flexible de subsidios, y que cuenta para el año 2022 con más de 4 mil millones de pesos autorizados, mismos que podrían ser dirigidos en su mayoría a los componentes 2 y 3.

Además, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas, proyectado para recaudar cerca de 33 mil millones de pesos durante 2022, podría destinarse en todo o parte para abonar al rescate de las horas adicionales de aprendizaje y sus servicios de alimentación, pues en su origen se planteó que el gravamen sirviera a las escuelas públicas de México.

La infraestructura es una necesidad apremiante, agregó, pero se requiere que la SEP incorpore un enfoque específico de manera que los recursos del componente 1 (infraestructura) se empleen en mejoras a los planteles que, por una u otra razón, no han podido regresar a clases presenciales en el contexto de la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2.

Las escuelas con horario ampliado para el aprendizaje y con servicios de alimentación a mediodía, antes de seguir el bloque adicional de actividades, han recibido apoyo social multitudinario. Sus efectos positivos están más que probados y son particularmente necesarios para enfrentar e ir resolviendo el rezago académico provocado por la pandemia, la malnutrición y desnutrición, así como el abandono escolar. La SEP está a tiempo de remediar una decisión repudiada, concluyó.