Senadores de oposición frenan aprobación de reforma sobre promoción de revocación

Tras una discusión de dos horas, se instruyó la apertura del tablero electrónico a fin de aprobar el decreto enviado desde San Lázaro.

Escrito en NACIONAL el

Senadores de oposición frenaron, momentáneamente, la aprobación de la minuta de la Cámara de Diputados que permite a los funcionarios promover la revocación de mandato, al generar un vacío y evitar que se reuniera el quorum legal para continuar con la sesión de este miércoles.

Tras una discusión de dos horas, se instruyó la apertura del tablero electrónico a fin de aprobar el decreto enviado desde San Lázaro; sin embargo, senadores del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y del llamado Grupo Plural, evitaron plasmar sus votos, por lo que sólo se registró la presencia de 63 legisladores en el pleno.

-Información relacionada: Avala Senado reforma para que no se impugne la integración de comisiones

Esta situación provocó la molestia de senadores de Morena, quienes al grito de "tramposos" exigieron a los legisladores de oposición que se encontraban presentes que registraran su voto para poder continuar con los trabajos.

Ante lo ocurrido, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, dio por concluidos los trabajos y, aunque originalmente había citado a una nueva sesión para este jueves, cambió la convocatoria para las 19:00 horas, a petición del coordinador de Morena, Ricardo Monreal.

Durante el breve receso que se abrió, el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, criticó la decisión de Olga Sánchez Cordero de citar a una nueva sesión unos minutos más tarde, ya que, dijo, no se trata de una acción ética.

No obstante, tras corroborar que no se reuniría el quorum para continuar con los trabajos, se decidió hacer un nuevo cambio en la convocatoria y se citó a otra sesión para este jueves a las 10 de la mañana.

Lo sucedido no dejó satisfecho al coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, quien reconoció que la estrategia de la oposición es válida, aunque anticipó que llamará la atención a los integrantes de Morena que abandonaron la sesión antes de tiempo.

La molestia fue visible también entre algunas legisladoras de Morena, quienes lamentaron la ausencia de algunos de sus compañeros e incluso hubo quien llego a pedir que "los trajeran de las greñas".