Avala Senado reforma para que no se impugne la integración de comisiones

El pleno de la Cámara Alta señala que no resulta procedente que el Tribunal Electoral revise dichos actos, como ocurrió en la integración de la pasada Comisión Permanente.

Escrito en NACIONAL el

El Senado de la República avaló, sin modificaciones, la minuta de la Cámara de Diputados para que las decisiones internas del Congreso de la Unión sobre su integración no puedan ser impugnadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Con 61 votos a favor, 39 en contra y una abstención, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde al proyecto enviado desde San Lázaro que establece que la integración de comisiones son actos autónomos de naturaleza parlamentaria.

-Información relacionada: Senado avala reforma que da derecho de participar en revocación

En este sentido, señala que no resulta procedente que el Tribunal Electoral revise dichos actos, como ocurrió en la integración de la pasada Comisión Permanente, cuando se pretendía dejar fuera a Movimiento Ciudadano y al llamado Grupo Plural.

La reforma fue criticada por legisladores de oposición, quienes advirtieron que se trata de un acto de "abuso de poder", con el que se pretende restringir los derechos de las minorías.

Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, advirtió que estamos ante un gran retroceso, por lo que anticipó que impugnarán la reforma ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En tanto, el senador del grupo Plural, Germán Martínez, destacó que los legisladores no son impunes para violar lo Constitución, por lo que, dijo, deben existir medios de defensa efectivos para impedirlo.

De igual forma, el senador por el PAN, José Alfredo Botello, aseguró que con esta reforma se abre la puerta para que la mayoría parlamentaria haga lo que quiera, sin tener un contrapeso.

Finalmente, la senadora por el PRI, Claudia Ruiz Massieu, resaltó que, más allá de un debate sobre la autonomía, lo que se busca es acotar los derechos de las minorías parlamentarias.

El dictamen, avalado con el voto mayoritario de Morena y sus aliados políticos, se remitió al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.