Autoridades no logran frenar ataques contra prensa, reconoce Encinas

El funcionario detalló que el fenómeno de la violencia contra los periodistas es más complejo de lo que se pudiera pensar.

Escrito en NACIONAL el

El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración Alejandro Encinas Rodríguez, reconoció que en México las autoridades no han logrado frenar la violencia contra la prensa y menos revertirla, esto en el marco de un foro organizado por Articulo 19 y a unas horas del asesinato de Armando Linares, director de Monitor Michoacán.

Entre recriminaciones de periodistas asistentes a este evento, quienes gritaban para exigirle "no más discursos de odio contra la prensa desde la Presidencia" y reclamos por las pocas acciones que detengan los ataques contra la libertad de expresión, el funcionario encargado del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, aceptó que las Fiscalías, que son los órganos responsables para garantizar la integridad de periodistas "han abdicado a su responsabilidad y recargado todo al Mecanismo".

-Información relacionada: Antony Blinken preocupado por la situación de los periodistas en México

Detalló que el fenómeno de la violencia contra los periodistas es más complejo de lo que se pudiera pensar, especialmente cuando se muestra dijo, una misma tendencia en ataques contra comunicadores como en el gobierno de Felipe Calderón que registró 101 víctimas en su sexenio de este gremio.

La periodista Marcela Turati recordó que existe en el país, zonas silenciadas por las amenazas contra los medios y periodistas, "estamos entre varios fuegos