Retiran en Bélgica piezas arqueológicas mexicanas que serían subastadas

Las autoridades belgas confirmaron que no se pondrán a la venta hasta que los poseedores presenten los certificados de exportación correspondientes.

Escrito en NACIONAL el

La Casa Carlo Bonte Auction decidió retirar de la subasta "Vente aux enchu00e8res de beaux arts et d’antiquités" las tres piezas que pretendía vender y que fueron identificadas como propiedad de México, de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, informaron las secretarías de Relaciones Exteriores, y de Cultura.

Mediante un comunicado dieron a conocer que luego de que la embajada de México en Bélgica se puso en contacto con la casa de subastas y compartió la postura del Gobierno de México frente a la comercialización de piezas arqueológicas en el extranjero, así como sus implicaciones negativas en materia de conservación y difusión cultural, la subastadora decidió suprimir la venta de estas figuras.

Información relacionada: Retiran pieza arqueológica mexicana que sería subastada en Austria

Además, las autoridades belgas confirmaron que no se pondrán a la venta hasta que los poseedores presenten los certificados de exportación correspondientes.

Dicha subasta se tenía planeada para el 15 de marzo y su catálogo inicial incluyó 426 Lotes de bienes de diversas culturas, entre ellos se identificaron tres piezas procedentes de México, repartidas en dos lotes distintos.

Se trata de figuras zoomorfas elaboradas en barro modelado del estilo Cómala, procedente del actual territorio del estado de Colima en el Occidente del territorio nacional.

Ambas dependencias aprovecharon para invitar a las casas de subastas a sumarse a la protección y salvaguarda del patrimonio cultural, y a coleccionistas privados en el extranjero que actualmente tienen en posesión piezas que forman parte del patrimonio de México a restituirlas para su estudio, conservación y difusión.

"No se trata de adornos ni artículos de lujo