Remunerar los cuidados aumentará el PIB, anuncia Inmujeres

Durante el 2020, el año de la pandemia por Covid-19, en México la participación de las mujeres en la vida laboral disminuyó 10 puntos porcentuales.

Remunerar los cuidados aumentará el PIB, anuncia Inmujeres / Especial
Escrito en NACIONAL el

Invertir en remunerar la tarea de cuidados para menores de seis años por un período de cinco, representaría 1.16% del Producto Interno Bruto para México, pero significaría tener un aumento en el mismo de 1.77% y un crecimiento de 3.9% en el empleo remunerado, señaló Nadine Gasman Silverman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres.

Durante su participación en un evento paralelo realizado con motivo de la 66 sesión de la Comisión de la Mujer de ONU Mujeres, explicó que estas cifras derivan de un estudio realizado a los beneficios del impulso de una economía de cuidados en el país.

Información relacionada: Chicas priorizan defensa personal y cuidados de pareja en contextos de violencia

Para el impulso de la Ley de Cuidados en el país, se tomó en cuenta que durante el 2020, el año de la pandemia por Covid-19, en México la participación de las mujeres en la vida laboral disminuyó 10 puntos porcentuales, mientras que en el nivel básico de estudios en el mismo periodo, 84% de las tareas escolares y aprendizaje a distancia recayeron en ellas y sólo el 6% de los hombres participó de las mismas, señaló Gasman.

Por su parte, Alicia Barcena, titular de la Comisión Económica para America Latina y el Caribe, señaló que esta región fue la más afectada económicamente por la pandemia, ya que en promedio los países de este lugar tuvieron una caída de 7 puntos de sus PIB.

Las mujeres son las que deben afrontar con más dureza sus efectos porque la desigualdad de genero ha sido un rasgo estructural en la región, ya que en estos dos años se ha hecho evidente el aumento de la carga de trabajo no remunerado junto con la salida de una gran cantidad de mujeres del Mercado laboral que para fines del 2020 suponía un retroceso de 18 años y son precisamente las más jóvenes y con hijos de cero a cuatro años las que mayores dificultades enfrentan para regresar a sus trabajos porque no tienen posibilidad de disponer de su tiempo, señaló Barcena.

A este evento virtual se sumaron además ministras de la mujer y la equidad de genero de varios países de America Latina y el Caribe.

Temas